BUBONIS

BUBONIS

martes, 10 de mayo de 2011

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Advocación Mariana, 13 de mayo


La Santísima Virgen María se manifestó a tres niños campesinos

En 1917, en el momento de las apariciones, Fátima era una ciudad desconocida de 2.500 habitantes, situada a 800 metros de altura y a 130 kilómetros al norte de Lisboa, casi en el centro de Portugal. Hoy Fátima es famosa en todo el mundo y su santuario lo visitan innumerables devotos.
Allí, la Virgen se manifestó a niños de corta edad: Lucía, de diez años, Francisco, su primo, de nueve años, un jovencito tranquilo y reflexivo, y Jacinta, hermana menor de Francisco, muy vivaz y afectuosa. Tres niños campesinos muy normales, que no sabían ni leer ni escribir, acostumbrados a llevar a pastar a las ovejas todos los días.
Los tres habían recibido en casa una primera instrucción religiosa, pero sólo Lucía había hecho ya la primera comunión.
Las apariciones estuvieron precedidas por un "preludio angélico": un episodio amable, ciertamente destinado a preparar a los pequeños para lo que vendría.
Lucía misma, en el libro Lucia racconta Fátima,  relató el orden de los hechos, que al comienzo sólo la tuvieron a ella como testigo. Era la primavera de 1915, dos años antes de las apariciones, y Lucía estaba en el campo junto a tres amigas. Y esta fue la primera manifestación del ángel:
Sería más o menos mediodía, cuando estábamos tomando la merienda. Luego, invité a mis compañeras a recitar conmigo el rosario, cosa que aceptaron gustosas. Habíamos apenas comenzado, cuando vimos ante nosotros, como suspendida en el aire, sobre el bosque, una figura, como una estatua de nieve, que los rayos del sol hacían un poco transparente. "¿Qué es eso?", preguntaron mis compañeras, un poco atemorizadas. "No lo sé". Continuamos nuestra oración, siempre con los ojos fijos en aquella figura, que desapareció justo cuando terminábamos.
El hecho se repitió tres veces, siempre, más o menos, en los mismos términos, entre 1915 y 1916.
Llegó 1917, y Francisco y Jacinta obtuvieron de sus padres el permiso de llevar también ellos ovejas a pastar; así cada mañana los tres primos se encontraban con su pequeño rebaño y pasaban el día juntos en campo abierto. Una mañana fueron sorprendidos por una ligera lluvia, y para no mojarse se refugiaron en una gruta que se encontraba en medio de un olivar. Allí comieron, recitaron el rosario y se quedaron a jugar hasta que salió de nuevo el sol. Con las palabras de Lucía, los hechos sucedieron así:
... Entonces un viento fuerte sacudió los árboles y nos hizo levantar los ojos... Vimos entonces que sobre el olivar venía hacia nosotros aquella figura de la que ya he hablado. Jacinta y Francisco no la habían visto nunca y yo no les había hablado de ella. A medida que se acercaba, podíamos ver sus rasgos: era un joven de catorce o quince años, más blanco que si fuera de nieve, el sol lo hacía transparente como de cristal, y era de una gran belleza. Al llegar junto a nosotros dijo: "No tengan miedo. Soy el ángel de la paz. Oren conmigo". Y arrodillado en la tierra, inclinó la cabeza hasta el suelo y nos hizo repetir tres veces estas palabras: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman". Luego, levantándose, dijo: "Oren así. Los corazones de Jesús y María están atentos a la voz de sus súplicas". Sus palabras se grabaron de tal manera en nuestro espíritu, que jamás las olvidamos y, desde entonces, pasábamos largos períodos de tiempo prosternados, repitiéndolas hasta el cansancio.
En el prefacio al libro de Lucía, el padre Antonio María Martins anota con mucha razón que la oración del ángel "es de una densidad teológica tal" que no pudo haber sido inventada por unos niños carentes de instrucción. "Ha sido ciertamente enseñada por un mensajero del Altísimo", continúa el estudioso. "Expresa actos de fe, adoración, esperanza y amor a Dios Uno y Trino".
Durante el verano el ángel se presentó una vez más a los niños, invitándolos a ofrecer sacrificios al Señor por la conversión de los pecadores y explicándoles que era el ángel custodio de su patria, Portugal.
Pasó el tiempo y los tres niños fueron de nuevo a orar a la gruta donde por primera vez habían visto al ángel. De rodillas, con la cara hacia la tierra, los pequeños repiten la oración que se les enseñó, cuando sucede algo que llama su atención: una luz desconocida brilla sobre ellos. Lucía lo cuenta así:
Nos levantamos para ver qué sucedía, y vimos al ángel, que tenía en la mano izquierda un cáliz, sobre el que estaba suspendida la hostia, de la que caían algunas gotas de sangre adentro del cáliz.
El ángel dejó suspendido el cáliz en el aire, se acercó a nosotros y nos hizo repetir tres veces: "Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo...". Luego se levantó, tomó en sus manos el cáliz y la hostia; me dio la hostia santa y el cáliz lo repartió entre Jacinta y Francisco....
El ángel no volvió más: su tarea había sido evidentemente la de preparar a los niños para los hechos grandiosos que les esperaban y que tuvieron inicio en la primavera de 1917, cuarto año de la guerra, que vio también la revolución bolchevique.
El 13 de mayo era domingo anterior a la Ascensión. Lucía, Jacinta y Francisco habían ido con sus padres a misa, luego habían reunido sus ovejas y se habían dirigido a Cova da Iria, un pequeño valle a casi tres kilómetros de Fátima, donde los padres de Lucía tenían un cortijo con algunas encinas y olivos.
Aquí, mientras jugaban, fueron asustados por un rayo que surcó el cielo azul: temiendo que estallara un temporal, decidieron volver, pero en el camino de regreso, otro rayo los sorprendió, aún más fulgurante que el primero. Dijo Lucía:
A los pocos pasos, vimos sobre una encina a una Señora, toda vestida de blanco, más brillante que el sol, que irradiaba una luz más clara e intensa que la de un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesada por los rayos del sol más ardiente. Sorprendidos por la aparición, nos detuvimos. Estábamos tan cerca que nos vimos dentro de la luz que la rodeaba o que ella difundía. Tal vez a un metro o medio de distancia, más o menos....
La Señora habló con voz amable y pidió a los niños que no tuvieran miedo, porque no les haría ningún daño. Luego los invitó a venir al mismo sitio durante seis meses consecutivos, el día 13 a la misma hora, y antes de desaparecer elevándose hacia Oriente añadió: "Reciten la corona todos los días para obtener la paz del mundo y el fin de la guerra".
Los tres habían visto a la Señora, pero sólo Lucía había hablado con ella; Jacinta había escuchado todo, pero Francisco había oído sólo la voz de Lucía.
Lucía precisó después que las apariciones de la Virgen no infundían miedo o temor, sino sólo "sorpresa": se habían asustado más con la visión del ángel.
En casa, naturalmente, no les creyeron y, al contrario, fueron tomados por mentirosos; así que prefirieron no hablar más de lo que habían visto y esperaron con ansia, pero con el corazón lleno de alegría, que llegara el 13 de junio.
Ese día los pequeños llegaron a la encina acompañados de una cincuentena de curiosos. La aparición se repitió y la Señora renovó la invitación a volver al mes siguiente y a orar mucho. Les anunció que se llevaría pronto al cielo a Jacinta y Francisco, mientras Lucía se quedaría para hacer conocer y amar su Corazón Inmaculado. A Lucía, que le preguntaba si de verdad se quedaría sola, la Virgen respondió: "No te desanimes. Yo nunca te dejaré. Mi Corazón Inmaculado será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios".
Luego escribió Lucía en su libro:
En el instante en que dijo estas últimas palabras, abrió las manos y nos comunicó el reflejo de aquella luz inmensa. En ella nos veíamos como inmersos en Dios. Jacinta y Francisco parecían estar en la parte de la luz que se elevaba al cielo y yo en la que se difundía sobre la tierra. En la palma de la mano derecha de la Virgen había un corazón rodeado de espinas, que parecían clavarse en él. Comprendimos que era el Corazón Inmaculado de María, ultrajado por los pecados de la humanidad, y que pedía reparación.
Cuando la Virgen desapareció hacia Oriente, todos los presentes notaron que las hojas de las encinas se habían doblado en esa dirección; también habían visto el reflejo de la luz que irradiaba la Virgen sobre el rostro de los videntes y cómo los transfiguraba.
La mañana del 13 de julio, cuando los tres niños llegaron a Cova da Iria, encontraron que los esperaban al menos dos mil personas. La Virgen se apareció a mediodía y repitió su invitación a la penitencia y a la oración. Solicitada por sus padres, Lucía tuvo el valor de preguntarle a la Señora quién era; y se atrevió a pedirle que hiciera un milagro que todos pudieran ver. Y la Señora prometió que en octubre diría quién era y lo que quería y añadió que haría un milagro que todos pudieran ver y que los haría creer.
Antes de alejarse, la Virgen mostró a los niños los horrores del infierno (esto, sin embargo, se supo muchos años después, en 1941, cuando Lucía, por orden de sus superiores escribió las memorias recogidas en el libro ya citado. En ese momento, Lucía y sus primos no hablaron de esta visión en cuanto hacía parte de los secretos confiados a ellos por la Virgen, cuya tercera parte aún se ignora) y dijo que la guerra estaba por terminar, pero que si los hombres no llegaban a ofender a Dios, bajo el pontificado de Pío XII estallaría una peor.
Cuando vean una noche iluminada por una luz desconocida, sabrán que es el gran signo que Dios les da de que está por castigar al mundo a causa de sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de la persecución a la Iglesia y al Santo Padre. Para impedirla, quiero pedirles la consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculado y la comunión reparadora los primeros sábados. Si cumplen mi petición, Rusia se convertirá y vendrá la paz. Si no, se difundirán en el mundo sus horrores, provocando guerras y persecuciones a la Iglesia... Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará. El Santo Padre me consagrará Rusia, que se convertirá, y se le concederá al mundo un período de paz....
Después de esta aparición, Lucía fue interrogada de modo muy severo por el alcalde, pero no reveló a ninguno los secretos confiados por la Virgen.
El 13 de agosto, la multitud en Cova era innumerable: los niños, sin embargo, no llegaron. A mediodía en punto, sobre la encina, todos pudieron ver el relámpago y la pequeña nube luminosa. ¡La Virgen no había faltado a su cita! ¿Qué había sucedido? Los tres pastorcitos habían sido retenidos lejos del lugar de las apariciones por el alcalde, que con el pretexto de acercarlos en auto, los había llevado a otro lado, a la casa comunal, y los había amenazado con tenerlos prisioneros si no le revelaban el secreto. Ellos callaron, y permanecieron encerrados. Al día siguiente hubo un interrogatorio con todas las de la ley, y con otras amenazas, pero todo fue inútil, los niños no abandonaron su silencio.
Finalmente liberados, los tres pequeños fueron con sus ovejas a Cova da Iria el 19 de agosto, cuando, de repente, la luz del día disminuyó, oyeron el relámpago y la Virgen apareció: pidió a los niños que recitaran el rosario y se sacrificaran para redimir a los pecadores. Pidió también que se construyera una capilla en el lugar.
El 13 de septiembre, Cova estaba atestada de personas arrodilladas en oración: más de veinte mil. A mediodía el sol se veló y la Virgen se apareció acompañada de un globo luminoso: invitó a los niños a orar, a no dormir con los cilicios, y repitió que en octubre se daría un milagro. Todos vieron que una nube cándida cubría a la encina y a los videntes. Luego reapareció el globo y la Virgen desapareció hacia Oriente, acompañada de una lluvia, vista por todos, de pétalos blancos que se desvanecieron antes de tocar tierra. En medio de la enorme emoción general, nadie dudaba que la Virgen en verdad se había aparecido.
El 13 de octubre es el día del anunciado milagro. En el momento de la aparición se llega a un clima de gran tensión. Llueve desde la tarde anterior. Cova da Iria es un enorme charco, pero no obstante miles de personas pernoctan en el campo abierto para asegurar un buen puesto.
Justo al mediodía, la Virgen aparece y pide una vez más una capilla y predice que la guerra terminará pronto. Luego alza las manos, y Lucía siente el impulso de gritar que todos miren al sol. Todos vieron entonces que la lluvia cesó de golpe, las nubes se abrieron y el sol se vio girar vertiginosamente sobre sí mismo proyectando haces de luz de todos los colores y en todas direcciones: una maravillosa danza de luz que se repitió tres veces.
La impresión general, acompañada de enorme estupor y preocupación, era que el sol se había desprendido del cielo y se precipitaba a la tierra. Pero todo vuelve a la normalidad y la gente se da cuenta de que los vestidos, poco antes empapados por el agua, ahora están perfectamente secos. Mientras tanto la Virgen sube lentamente al cielo en la luz solar, y junto a ella los tres pequeños videntes ven a san José con el Niño.
Sigue un enorme entusiasmo: las 60.000 personas presentes en Cova da Iria tienen un ánimo delirante, muchos se quedan a orar hasta bien entrada la noche.
Las apariciones se concluyen y los niños retoman su vida de siempre, a pesar de que son asediados por la curiosidad y el interés de un número siempre mayor de personas: la fama de Fátima se difunde por el mundo.
Entre tanto las predicciones de la Virgen se cumplen: al final de 1918 una epidemia golpea a Fátima y mina el organismo de Francisco y Jacinta. Francisco muere santamente en abril del año siguiente como consecuencia del mal, y Jacinta en 1920, después de muchos sufrimientos y de una dolorosísima operación.
En 1921, Lucía entra en un convento y en 1928 pronuncia los votos. Será sor María Lucía de Jesús.
Se sabe que, luego de concluir el ciclo de Fátima, Lucía tuvo otras apariciones de la Virgen (en 1923, 1925 y 1929), que le pidió la devoción de los primeros sábados y la consagración de Rusia.
En Fátima las peticiones de la Virgen han sido atendidas: ya en 1919 fue erigida por el pueblo una primera modesta capilla. En 1922 se abrió el proceso canónico de las apariciones y el 13 de octubre se hizo pública la sentencia de los juicios encargados de valorar los hechos: "Las manifestaciones ocurridas en Cova da Iria son dignas de fe y, en consecuencia, se permite el culto público a la Virgen de Fátima".
También los papas, de Pío XII a Juan Pablo II, estimaron mucho a Fátima y su mensaje. Movido por una carta de sor Lucía, Pío XII consagraba el mundo al Corazón Inmaculado de María el 31 de octubre de 1942. Pablo VI hizo referencia explícita a Fátima con ocasión de la clausura de la tercera sesión del Concilio Vaticano II. Juan Pablo II fue personalmente a Fátima el 13 de mayo de 1982: en su discurso agradeció a la Madre de Dios por su protección justamente un año antes, cuando se atentó contra su vida en la plaza de San Pedro.
Con el tiempo, se han construido en Fátima una grandiosa basílica, un hospital y una casa para ejercicios espirituales. Junto a Lourdes, Fátima es uno de los santuarios marianos más importantes y visitados del mundo.

WE ALL STAND TOGETHER

lunes, 9 de mayo de 2011

VERSIÓN SIMPSONS


HOMILÍA ESPECIAL

Hace algunos años, en una parroquia muy cercana a mí, en una de las misas el sacerdote comenzó a hablar de la permanencia de las personas en otras, de qué forma un ser puede mantener en pie al otro, aún ya no estando. La homilía se fue extendiendo y la terminó poniéndole un broche muy especial, la unió a un relato que me llegó al alma.
"Había una vez, dos estudiantes de la universidad, que siempre se encontraban a la mañana, para ir juntos, caminando, hasta sus clases. El muchacho pasaba a buscar a la chica y de allí partían a la facultad. Todos los días hacían el mismo camino, que incluía atravesar una plaza en diagonal, por su camino central. Todos los días, por el mismo camino, en un mismo banco, había una viejita muy pobre, que siempre extendía su mano para pedir limosna. La chica, que ya sabía que siempre la señora estaba allá y apiadándose de su pobreza y demás necesidades, armaba un paquetito con comida para darle todos los días cuando se la cruzaba en la plaza. Ella le agradecía de muy buen ánimo.
Pasaban los días y en uno de ellos a la joven estudiante se le presentaba una duda y le preguntó a su compañero:
- ¿Por qué nunca le traés algo a la señora para que se alimente, no te apiadás de ella, no sentís, al verla, que está pasando necesidades, no te conmueve?
El muchacho, reaccionó y prometió que al otro día le iba a traer algo.
Así fue como a la otra mañana emprendieron el viaje y al llegar al cruce con la viejecita, él saca de su mochila una rosa y se la etrega. La señora al tomarla, se le llenan los ojos de lágrimas, le sujeta las manos al muchacho y se las besa.
Al otro día, al volver a pasar por el mismo camino, en ese banco de la plaza, la señora ya no estaba. Sorprendida, la chica, deteniéndose en el lugar, muy preocupada, piensa en voz alta y dice:
- ¿De qué vivirá ahora esta señora?
Rápidamente, el muchacho responde: -De la rosa."

Cómo un simple gesto, nos puede mantener toda una vida, impidiéndonos caer. Es tan simple y hermoso...

CANCIÓN DE CUNA PARA UNA NIÑA GRANDE

CAN'T GET ENOUGH OF YOUR LOVE BABY

sábado, 7 de mayo de 2011

UNTIL THE LAT MOMENT

Por Yanni
El 14 de noviembre de 1954, nace en Kalamata (Grecia) Yanni Chryssomallis (en griego Γιάννης Χρυσομάλλης). Yanni es el segundo hijo que Sotiri y Felitsa, sus padres.

Yanni creció jugando, nadando, pescando, estudiando como cualquier otro niño de su ciudad, con una excepción: Yanni nació para la música.
Comenzó a tocar el piano a los 8 años, aunque nunca cursó lecciones para este instrumento. Yanni oía la música en su cabeza y él quería, simplemente, oírla salir del piano. Así que empezó a jugar tocando en su piano para que saliera lo que oía en su cabeza. En su tiempo libre interpretaba canciones del momento que escuchaba de la radio.
En 1972, a los 18 años y aconsejado por sus padres, Yanni salió de su patria para marcharse a los Estados Unidos de América a estudiar psicología donde se formó en la Universidad de Minnesota en Indianápolis. También desempeñó labores como psicólogo gracias a sus trabajos acerca de Sigmund Freud, de quien es admirador. En 1976 Yanni se gradúa en la Universidad de Minnesota como maestro en las artes de psicología.
Después de su graduación, Yanni decide tomarse un año sabático dedicado al 100% a la música. Fue durante este año que él eligió hacer de la música su vocación.
En 1986, Yanni tiene una audiencia con Peter Bowman de la Private Music, y poco tiempo después lanzó su primer disco llamado “Optimystique”. Así fue, como Yanni, empezó su carrera hacia la música catalogada como “New Age” o más específicamente, instrumental.  Su explosiva capacidad creativa, hace estallar auténticas baladas románticas para piano.
En 1989, Yanni se casa en con la actriz Linda Evans, un matrimonio que duró 9 años y en el que no tuvieron hijos.
Dos álbumes de Yanni fueron seleccionados para los Premios Grammy: “Dare to Dream” (1992) y “In My Time” (1993).
Su mayor éxito comercial se produjo con la presentación de su álbum y vídeo, “Yanni Live At The Acrópolis”, filmado el 25 de septiembre de 1993 en el teatro de Herodes Atticus, con 2.000 años de antigüedad, en Atenas, y editado en 1994. El concierto, situado en un entorno arquitectónico protegido por las entidades culturales de este patrimonio milenario, fue autorizado de forma extraordinaria y exclusiva, debido a las implicaciones del sonido, por las autoridades griegas. Este fue su primer álbum en directo y utilizó una magnífica y compleja orquesta, además de sus propios intérpretes. Bajo la supervisión del director Shardad Rohani, y la Orquesta Filarmónica Real, realizó un concierto magistral. Tal como Shardad Rohani expresó al final del concierto, «la más mágica interpretación jamás oída». Posteriormente, el concierto fue retransmitido en Estados Unidos en el Public Broadcasting Service, y rápidamente llegó a ser uno de sus programas de mayor popularidad. Se ha mantenido constante en los ratios mundiales desde su presentación y es el segundo vídeo de mayor éxito de ventas musicales de todos los tiempos. Se llegaron a vender a nivel mundial, más de 10 millones de copias. Ganó más de 35 discos de platino y álbumes de oro.
Composiciones como “One Man´s Dream” o “Until The Last Moment” son versiones mejoradas de anteriores producciones. Estas composiciones, junto a piezas recientes como “If I Could Tell You”, han situado al autor entre uno de los principales productores musicales del siglo XX y XXI. Su producción lo sitúa en el marco de los grandes compositores musicales de todos los tiempos.
El 6 de mayo de 2004, Yanni recibe el Título de Doctor Honorario de Letras Humanas. En noviembre del mismo año en Mandalay Bay Hotel y Casino en las Vegas fue grabado el DVD “Yanni Live” que fue puesto a la venta en septiembre de 2006.
El 8 de marzo de 2006, Yanni fue acusado por maltrato contra su entonces pareja sentimental, la modelo Silvia Barthes, en una mansión de Manalapan (Miami). La denuncia fue desestimada por el juez y se archivó el caso. A partir de entonces, Yanni, cambió su imagen cortándose la melena y afeitándose el bigote.
Una de las mayores sorpresas del concierto fue la canción “Volver a Creer” que cantó el reconocido intérprete y actor José José, cantante mexicano, quien desde hacía varias décadas experimentaba problemas de salud y de voz. Yanni rebuscó entre sus melodías para adecuarlas al tono de voz de José José. «Conmovió mi corazón el hecho de que José José fuera capaz de trabajar duramente y cantar», destacó Yanni.


viernes, 6 de mayo de 2011

ÚLTIMOS INSTANTES

...John Updike reflexionó al respecto:
"Las últimas palabras, registradas y atesoradas en los días en que el lecho de muerte era el hogar, han pasado de moda. Quizá porque la mayoría de las personas agotan sus últimas horas en un hospital, demasiado drogadas para que lo que dicen tenga algún sentido. Y solo las oye la enfermra del turno noche".
...
"Epitafios levemente prematuros"
                                                   "Cuando uno muere, la muerte es lo último en que se piensa. Todo el organismo está pensando en la respiración".
                                                       Italo Svevo

...
El poeta Walt Withman era de los que pensaba en decir una palabras importantes antes de morir. Eran para él, palabras exactas, la coronación de su magnífica obra poética. Sin empargo, la muerte lo sorprendió y su última palabra fue un prosaico lamento: "¡Mierda!".

Algunas obviedades.

... Es el caso de Anton Chéjov y Luis Buñuel, que dejaron su arte y su genio de lado y coincidieron en un lacónico: "Me muero".
Antonio José de Sucre, alcanzado por un balazo, mientras cabalgaba pòr la selva colombiana dijo: "¡Carajo, un balazo!".

Despedidas eclesiásticas.

... Madame de Pompadour recibía los últimos servicios. Los médicos de la corte la habían desahuciado. El confesor se disponía a retirarse. Madame de Pompadour, postrada en la cama, le dijo: "Un momentito, señor cura, saldremos juntos", y murió.
...
Al cura que trataba de darle la extremaunción, Lamoignon de Malesherbes le dice: "Basta, señor. Váyase. No soporto su estilo".
... Maquiavelo..."Yo quiero ir al infierno, no al cielo donde sólo podré encontrar mendigos, monjes y apóstoles. En el infierno estaré rodeado de papas, príncipes y reyes".
... Bredan Behan: "Dios la bendiga, hermana. Ojalá todos sus hijos sean obispos".

Continuará...

Del libro, "Una Épica de los Últimos Instantes", de Matías Bauso

domingo, 1 de mayo de 2011

CARAVAGGIO

El Fugitivo Desesperado

"Más de una vez me he visto ebrio y mis emociones me han arrastrado hasta muy cerca de la locura; sin embargo, no me arrepiento ni de lo uno ni de lo otro, porque he aprendido a saber que se ha desacreditado con el nombre de borracho y de loco, a todo hombre extraordinario que ejecutaba alguna cosa grande, o que parecía imposible."
                                                                           Johann Wolfgang Von Goethe

"La Decapitación de San Juan Bautista"

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"La Decapitación de San Juan Bautista" fue denominado en su momento "el cuadro del siglo". Según el psiquiatra español Vallejo-Nagera la postura del verdugo no es la de "un funcionario que ejecuta sino la de un luchador que derriba, sujeta y vence". La acción transcurre en exteriores, delante de una cárcel, desde la cual dos prisioneros miran con indiferencia. El tema de la soledad ante la muerte, la conciencia del mal y la violencia, siempre están presentes en la obra y en la vida de Caravaggio, lo mismo que los elementos cortantes,...
Observamos la tragica inmovilidad del santo y los rostros apenados del instigador con sus acompañantes que, junto al gesto adusto del verdugo, dan a esta obra colosal un hálito de profunda tristeza y una sensación de irrealidad.

Del libro, "Locura y Arte", de Adrián Sapetti




                      

CONCEPTO DE SUMA

JUAN PABLO II, BEATO





"Abran las puertas a Cristo"
                                              J.P. II

Como Cristo, desde la humildad y la templanza, con dolores y tristezas, con felicidad y esperanzas, Jun Pablo llega a los altares de la Iglesia, no para ser adorado; sí para ser amado, para protegernos, para que su amor de Papa Peregrino, nos alcance y nos cubra con su sonrisa sincera.
¡Qué hermoso día!


Juan Pablo II, prega per noi.
Juan Pablo II, ruega por nosotros.

martes, 26 de abril de 2011

UNA ÉPICA DE LOS ÚLTIMOS INSTANTES, TRATADO DE ADIOSES, EPITAFIOS ESTERTORES, SUSPIROS, GESTOS POSTREROS Y PALABRAS FINALES.

De Matías Bauso, escritor y abogado. Coguionista con Eduardo Mignogna de Marea; La Rabia y La Señal y guionista de Deporte Argentino para el Canal Encuentro. Productor, investigador histórico.

"Decimos la muerte para simplificar, pero hay casi tantas muertes como personas"
                                                                            Marcel Proust

"Señor, concede a cada cual su muerte."
                                                        Rainer María Rilke

"Nada en su vida lo honró tanto como el momento de dejarla."
                                                                        William Shakespeare.

"Manuel Flores va a morir.
Eso es moneda corriente;
morir es una costumbre
que sabe tener la gente."

Jorge Luis Borges (Milonga de Manuel Flores)

"Todas las batallas contra la muerte se pieren antes de empezarlas.
El esplendor del combate no radica en el resultado,
sino en la dignidad del acto."
                                                Paul - Louis Landsberg

1- De las diferentes formas de decir adiós

" ^Tápenme la cara^, dijo despacio, cuando no pudo más.
Sólo le quedaba el orgullo y no iba a consentir que le curiosearan los visajes de la agonía."

                                 Jorge Luis Borges, Hombre de la esquina rosada.
...
Los romanos impusieron un estilo, la entrada a la ciudad con sus ejércitos victoriosos. Los ciudadanos aclamaban al general vencedor. Era la apoteosis. Detrás del general, un siervo tenía la particular misión de recordarle al vencedor que no era omnipotente, de hacerle saber de su naturaleza humana: Momento, mori, le decía. Recuerda que vas a morir. Es inevitable.
...
Cuenta Walsh: "Tampoco olvido que, pegado a la persiana, oí morir a un conscripto en la calle y ese hombre no dijo: ^Viva la Patria^, sino que dijo: ^No me dejen solo, hijos de puta^
...
En cada muerte hay un drama. Y detrás de cada muerte, hay una vida anterior. Hay quienes eligen, en cierta forma, el modo de morir. Mueren su propia muerte., la que es coherente con su vida. No son sólo los suicidas. Algunos yendo tras sus convicciones más profundas encuentran su final inevitable.
...
Continuará...