BUBONIS

BUBONIS

lunes, 20 de junio de 2011

DÍA DE LA BANDERA NACIONAL



La creación de la bandera nacional se debe a la preocupación de Belgrano por levantar el ánimo de sus tropas. Estando a cargo de las baterías de Libertad e Independencia frente al Paraná, a la altura de Rosario, quiso estimular a sus soldados izando un pabellón propio, diferente al español. Esto ocurrió el 27 de febrero de 1812 en medio de una ceremonia militar donde se dispararon varias salvas de artillería. La decisión de Belgrano molestó al Primer Triunvirato, que desautorizó la medida del jefe porteño.
Belgrano colocó en su bandera los mismos colores que la escarapela nacional, que ya había sido aprobada por el Triunvirato. Ésta tuvo su origen en el distintivo cleste y blanco que utilizaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunía en el Café de Manto.
Aún no hay certezas, todo hace pensar que la bandera enarbolada por Belgrano en Rosario era celeste y blanca, y no celeste, blanca y celeste, como se cree.
Llevó la bandera a Jujuy para ser bendecida por el padre Gorritti. Luego la volvió a izar en Tucumán y en Salta, después de cada victoria militar.
Fue aprobada como enseña nacional por el Congreso de Tucumán, en 1816.
El aniversario de su muerte, 20 de junio, se tomó como Día de la Bandera, en 1938.



No hay comentarios:

Publicar un comentario