BUBONIS

BUBONIS

sábado, 26 de septiembre de 2009

Beatriz de Dante , su gran amor

Una de las mujeres que fue más amada e idealizada en la literatura es sin duda Beatriz de Dante, ella es la dueña de un gran amor a primera vista.
Dante conoció a Beatrice Portinari en el año 1274 cuando el solo era un niño de 9 años y ella apenas 8. Beatrice era hija de Folco Portinari quien vivía cerca de la casa de los Alighieri. Se vieron en muy pocas oportunidades pero nunca se dirigieron la palabra, pero Dante nunca la olvido.
Esta bella mujer se caso con Simona Di Geri alrededor del año 1287 y murió en el año 1290. Al enterarse de su muerte el autor recordó aquel amor con aun más fuerzas y hablo de ella en los poemas de “La vida nueva” y la convirtió en su gran inspiración en el canto XXX de Purgatorio. Beatrice reemplaza a Virgilio como guía del poeta.
Tenemos que tener en cuenta que cuando Dante vio por primera vez a su amada, ella lucia un vestido rojo.

“Sobre el cándido velo, orla de oliva


Dama me apareció, tras verde manto,


Vestida de color de llama viva”

..."Ella miraba a lo alto y yo la miraba a ella"...

Borges escribió en el último de sus Nueve ensayos dantescos:

“Yo sospecho que Dante edifico el mejor libro que la literatura ha alcanzado para intercalar algunos encuentros con la irrecuperable Beatriz (…) En el principio de la Vita nuova se lee que alguna vez enumero en una epístola sesenta nombres de mujer para deslizar, entre ellos, secreto, el nombre de Beatriz. Pienso que en la Comedia repitió ese melancólico juego.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario