BUBONIS

BUBONIS

sábado, 9 de julio de 2011

LA CASA DEL BÚHO

Detuvieron el auto a unas cuadras de la casa del búho para no despertar sospechas. El doctor Valeriano se quedaría dentro del vehículo, pues sus dificultades para caminar le impedían seguir. Los otros tres iniciaron la marcha. Adelante iba el comisario intentando no hacer ruido, lo seguía Matías, que sentía cómo su corazón latía apresurado, un poco más atrás, la abuela Eulalia se apuraba con pasos cortos pero ágiles. El doctor Valeriano observó cómo atravesaban la calle de tierra, pasaban frente al almacén de Don Atanasio y se perdían tras el cerco cubierto de campanillas.


- Miren, ¡allá está el gran búho de piedra! – casi gritó Matías.

- Shhh. ¡Silencio! – demandó el comisario.

La casa estaba abandonada. Tras la reja se podía ver dos enormes gatos manchados y uno amarillo más pequeño, un montón de malezas y entre ellas, algunas latas oxidadas, varias macetas despintadas, una mecedora totalmente desvencijada….
El comisario forzó la puerta de hierro y entraron. La abuela avanzó decidida, abrió una persiana de madera y se introdujo en la casa. Buscaba la entrada del sótano. Pero fue una decepción, pues era evidente que no había sido abierta en años. Subsuelo, por lo tanto, no era una de las claves. Siguió revisando y finalmente, en la vieja parrilla descubrió una caja de latón con un dibujo del dios Neptuno.

- No será del subsuelo –comentó la anciana-, pero sin duda es submarino.

En efecto, dentro de la lata había un segundo mensaje, también en clave:

“No se ponga nauseabunda
Si la casa es furibundo
Deje de estar donde abunda,
¡y al grano, meditabundo!  

- La clave está en las palabras que riman –dijo la abuela mostrándola a sus acompañantes.

- ¡Es verdad! Gritaron a un mismo tiempo Matías y el comisario.

Regresaron rápidamente al auto porque el tiempo estaba por expirar. Mientras viajaban, Matías hizo un recuento de lo que tenía en los bolsillos. Todo buen detective debe saber con lo que cuenta., en caso de necesidad.

De "Antografía", de 5º E.G.B. Ed. Puerto de Palos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario