BUBONIS

BUBONIS

martes, 17 de mayo de 2011

LA BURLA

La burla es una expresión grotesca de las personas aquellas que no tienen la idea de humanidad, ni respeto, ni mucho menos un poco de cultura, decencia, o instrucción que les permita portarse o mostrar sus buenos modales.
La burla parece tener su origen en las poblaciones donde hay un personaje como el bobo del pueblo, o el jorobado, o persona con una discapacidad física que no es tolerada y aceptada por el resto de la comunidad y es tomado como el hazmerreír del lugar.

También parece ser que su origen en parte se originó en las cortes reales, donde el rey empleaba un personaje llamado bufón para que hiciera de cómico en la corte, y los cortesanos rieran a buena gana.
Parece ser que estos aspectos iniciales permitieron que la sensación de risa inicial se transformara en burla, y ya esta es una forma despótica, y cruel que se utiliza en la actualidad no-solo con personas con defectos, o pocas cualidades físicas, sino también con el desposeído y humilde transeúnte.
La risa es expresión emotiva saludable, y yo la catalogué como otro décimo mandamiento en el libro "LOS OTROS DIEZ MANDAMIENTOS" por los beneficios que produce,.Pero la risa en forma de burla es dañina, antisocial, destructora de la personalidad, y enemiga de la paz, por que con ella solo se consigue martirizar al prójimo, y esto no es bueno. Recordar no hacer con lo demás lo que no queremos que se haga con uno.

Se ha tomado la costumbre de usar los defectos físicos, o apariencias de las personas para hacer escarnio de ellas, y así tenemos el caso del manco, del calvo, del ñato, del cojo, del patuleco, del tuerto, del bizco, del ciego, etc. para etiquetar a esta personas por sus cualidades negativas, y no llamarlos por sus nombres
Ante las situaciones que nos presentan la vida cotidiana, y sobre todo donde tenemos que lidiar e intercambiar ideas,conceptos, y estar en grupos, es ser sensatos, aceptar a las personas como son, comprenderlas, y quererlas, que el mundo gira y gira y no se sabe en que va a parar uno mismo , hoy por mi mañana por ti. Y recordar no mofarse de los demás, para que no se mofen de nosotros.

Se  trae a colación el caso del que se hacia llamar pensador, y necesitaba pasar el río Nilo para dictar una charla en la otra orilla, y se mofaba del barquero que lo atravesaba, diciéndole:¿Qué sabes tú de la vida, sabes literatura, sabes idiomas, filosofía, etc.? el barquero le decía: "Señor yo solo se remar", y así se continuaba la travesía en preguntas y burlas del pasante, y este decía al barquero, has perdido parte de tu vida, y siempre le terminaba con la frase has perdido parte de tu vida. En eso el río se creció, y el barquero le dijo al pasante:

-sabe usted nadar?
-Y este le contestó.
¡No¡
-Pues señor, si no sabe nadar ha perdido toda su vida, porque el río se nos viene encima.-

Del Capítulo 15:  La Burla, de Valores y Antivalores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario