BUBONIS

BUBONIS

domingo, 1 de mayo de 2011

CARAVAGGIO

El Fugitivo Desesperado

"Más de una vez me he visto ebrio y mis emociones me han arrastrado hasta muy cerca de la locura; sin embargo, no me arrepiento ni de lo uno ni de lo otro, porque he aprendido a saber que se ha desacreditado con el nombre de borracho y de loco, a todo hombre extraordinario que ejecutaba alguna cosa grande, o que parecía imposible."
                                                                           Johann Wolfgang Von Goethe

"La Decapitación de San Juan Bautista"

Michelangelo Caravaggio 021.jpg

"La Decapitación de San Juan Bautista" fue denominado en su momento "el cuadro del siglo". Según el psiquiatra español Vallejo-Nagera la postura del verdugo no es la de "un funcionario que ejecuta sino la de un luchador que derriba, sujeta y vence". La acción transcurre en exteriores, delante de una cárcel, desde la cual dos prisioneros miran con indiferencia. El tema de la soledad ante la muerte, la conciencia del mal y la violencia, siempre están presentes en la obra y en la vida de Caravaggio, lo mismo que los elementos cortantes,...
Observamos la tragica inmovilidad del santo y los rostros apenados del instigador con sus acompañantes que, junto al gesto adusto del verdugo, dan a esta obra colosal un hálito de profunda tristeza y una sensación de irrealidad.

Del libro, "Locura y Arte", de Adrián Sapetti




                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario