BUBONIS

BUBONIS

lunes, 12 de octubre de 2009

Tangos

"Pasional"
Para mi gusto el mejor tango, el mejor sentimiento.
Su autor, Mario Soto, revolucionó con este tango en su época, 1951. Nació en 1912 y entre otras obras suyas se encuentra "Por Pecadora".
El que canta, aquí, es Jorge Falcón, una de las voces más lindas en el tango, para mi gusto. Los videos que encontré no están tan buenos y por eso seleccioné este que es sólo foto.
Su verdadero nombre es Luis Iglesias, nació en el barrio de Parque Chacabuco, Buenos Aires, un 14 de Octubre de 1949.Desde muy joven comenzó a cantar y a seguir el camino del tango, pero su gran carta de presentación, la logró cuando actuó en la importante orquesta del maestro Héctor Varela. Su debut se produjo el 12 de octubre de 1976 y desde ese momento nadie ya podría olvidar la figura de Jorge Falcón, el joven lindo y de voz apasionada y varonil que gozaba de cierto grado de timidez dibujada en su rostro. Jorge Falcón pasó por las agrupaciones "Tango 5”, "Buenos Aires 5", y las orquestas de Jorge De Luca y Gabriel "Chula" Clausi. Con esta orquesta y todavía con su nombre real graba entre otros tangos: "Desecho de amor", de Juan Vaccaro y José Fuentes, "Fue aquel beso", también de Vaccaro con Victorio Sardi, "Para que renegar", de Gabriel Clausi, "Yo estoy loco por vos", de Roberto Marano, "Arolas", de Clausi y Mario Gomila y el vals, "Aquel libro", también de Clausi con A. Guastavino. Su primer larga duración de 1977, contenía su primer éxito comercial, la milonga "Azúcar, pimienta y sal", de Tití Rossi, Héctor Varela y letra de Abel Aznar. Pero al igual que su carrera, "meteórica", la muerte, lo abrazó a la temprana edad de treinta y siete años. Jorge sufrió en 1986 un accidente automovilístico y tiempo después, en el seno de una presentación que debía hacer en la ciudad de Rosario, sufrió un desmayo que obligó a que se lo internase en una clínica zonal. Se dijo que todo era producto del choque que había sufrido. En realidad su salud estaba muy débil ya que padecía de cáncer y a pesar de haber sido tratado con minuciosos recursos de la oncología, al año de habérsele descubierto el mal, fallecía en el Sanatorio de Artistas de Variedades, en San Telmo. Grandes éxitos como "Azúcar, pimienta y sal", " Una noche menos, una noche más", "Haceme Cu cu", "La manzanita", o ese inmortal "Amor desolado” todavía resuenan en el corazón de los argentinos.





No sabrás... nunca sabrás

lo que es morir mil veces de ansiedad.
No podrás... nunca entender
lo que es amar y enloquecer.
Tus labios que queman... tus besos que embriagan
y que torturan mi razón.
Sed... que me hace arder
y que me enciende el pecho de pasión.


Estás clavada en mí... te siento en el latir
abrasador de mis sienes.
Te adoro cuando estás... y te amo mucho más
cuando estás lejos de mí.


Así te quiero dulce vida de mi vida.
Así te siento... solo mía... siempre mía.


Tengo miedo de perderte...
de pensar que no he de verte.
¿Por qué esa duda brutal?
¿Por qué me habré de sangrar
si en cada beso te siento desmayar?
Sin embargo me atormento
porque en la sangre te llevo.
Y en cada instante... febril y amante
quiero tus labios besar.


¿Qué tendrás en tu mirar
que cuando a mí tus ojos levantás
siento arder en mi interior
una voraz llama de amor?
Tus manos desatan... caricias que me atan
a tus encantos de mujer.
Sé que nunca más
podré arrancar del pecho este querer.


Te quiero siempre así... estás clavada en mí
como una daga en la carne.
Y ardiente y pasional... temblando de ansiedad
quiero en tus brazos morir.


"Balada para un Loco"


Letra de Horacio Ferrer

Música de Astor Piazzolla
Compuesto en 1969

La página de Musimundo dice:
"La música de Astor Piazzolla es sin dudas una de las mayores expresiones artísticas que la Argentina ya dió al mundo. Incorporando al tango un poco de

jazz y un poco de música clásica, Piazzolla alcanzó un resultado formidable y a la vez innovador, sofisticando ese ritmo porteño y revolucionando sus conceptos."

No hace falta más...

"Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!… Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo…


(Cantado)


Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao…
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor… ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!


Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao…
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste… ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!…
el loco berretín que tengo para vos:


¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.


¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad…
¡Ya vas a ver!


(Recitado)


Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!


De Vieytes nos aplauden: “¡Viva! ¡Viva!”,
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.


Nos sale a saludar la gente linda…
Y loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!:
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:


(Cantado)


Quereme así, piantao, piantao, piantao…
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!


Quereme así, piantao, piantao, piantao…
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir…
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!


(Gritado)


¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Loca ella y loco yo…
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loca ella y loco yo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario