BUBONIS

BUBONIS

lunes, 4 de junio de 2012

ESPEJOS VENECIANOS

Un joya de la Editorial Edelvives, (colección Alandar), con la autoría e Joan Manuel Gisbert, se presenta sola, esta obra.



Las estancias solitarias y llenas de misterio de un deshabitado palazzo de Padua van a ejercer una irresistible y profunda fascinación en un joven estudiante. La leyenda de Beatrice Balzani, "la que nunca murió", una mujer que desapareció sin dejar rastro y que abandonó la existencia envuelta en una niebla del misterio, vive en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad. Su invisible presencia influirá de manera decisiva en los hechos de esta obra.


Entre los capítulos de esta obra fascinante, hay una detallada explicación que encuentra Giovanni en un libro escondido en la biblioteca que frecuentaba. Esta reseña adentra aún más la inquietud del joven por resolver misterios inconclusos de la vida de Beatrice.


"Entre los espejos venecianos salidos de los famosos talleres de la isla de Murano, constituyen categoría especial los creados por el maestro Guido Forlani.
Aquel gran artífice dio origen a una edad de oro. Con él, el eterno misterio de los espejos y sus espacios mágicos llegó a la cima más alta.
Según numerosos testigos, los espejos creados por Forlani producían, bajo determinadas circunstancias, imágenes sobrenaturales. También respondían a veces, como objetos vivos y sensibles, al estado de ánimo de quiénes en ellos se contemplaban.
Se asegura asimismo que las personas que los poseen tienen conocimiento a través de ellos de misterios del pasado y del futuro, y de muchas otras cosas que no podrían saberse de otra manera.
Por desgracia, no fueron demasiados los espejos que salieron de las manos prodigiosas de Guido Forlani, a pesar de sus muchos años de dedicación al oficio. Cada una de sus obras exigía un lento y difícil proceso de creación. Se calcula que fueron alrededor de cien, como mucho, los espejos que llegó a construir a lo largo de su vida. Pero es una cantidad muy inferior la que queda en la actualidad. Algunos desaparecieron misteriosamente, otros fueron destruidos por causas poco claras: unos cuantos fueron robados y están en paradero desconocido, mientras otros se perdieron en incendios y terremotos.
Por todo ello, hoy constituyen rarezas de valor incalculable; muy codiciadas por coleccionistas, amantes de las antigüedades y estudiosos de las artes ocultas.
Todos los espejos Forlani son de grandes dimensiones. Pueden ser identificados, además de por sus marcos de madera labrada, con máscaras, símbolos y otras diversas ornamentaciones, por sus dos iniciales en plata: G y F, incrustadas en la parte inferior derecha del marco.
Guido Forlani se llevó a la tumba el gran secreto de la creación se sus espejos legendarios. Nunca dio a conocer la fórmula  ni los procedimientos que hacían que sus obras fuesen distintas de todas las demás. Con él murió un secreto único. Pero sus espejos, los pocos que aún quedan, siguen siendo motivo de asombro y fascinación para el escaso número de personas que tiene el privilegio y la fortuna de compartirlos."
... 


Tras probar unos bocados sin apenas prestar atención a lo que masticaba, Giovanni volvió a refugiarse en su cubil. 
 Releyó muchas veces todo lo relativo a los espejos de Guido Forlani. Algunos párrafos llamaban especialmente su atención. Casi sin darse cuenta, los iba almacenando en su memoria, alimentaban sus ansias de investigación.


"El espacio interior de los espejos constituye una especie de dimensión a la vez cercana y remota. Nuestro reflejo lo habita, nos vemos en él y, sin embargo, nos está vedado atravesar ese umbral que, en apariencia, se nos ofrece abierto. El espejo es imagen y es misterio. Sus reflejos son reales, podemos contemplarlos con los ojos abiertos, mas su no existencia material nos asemeja a los sueños. De ahí su fascinación, de ahí los casos innumerables de hechos misteriosos que han ocurrido y ocurren ante espejos...
...Ciertos magos del pasado utilizaban espejos de diversas clases (planos, cóncavos, esféricos, múltiples...) para conseguir una gran concentración. Eso les permitía ejercer sus facultades...
...Son muchas las personas que a lo largo de los siglos han afirmado ver en los espejos cosas distintas de las que normalmente se podía esperar que reflejaran. No existe ningún otro objeto de uso común que haya dado lugar a tantas crónicas asombrosas. Por eso la tradición da a los espejos la categoría de elementos mágicos...
...Los espejos enfrentados, con su ilimitada sucesión de imágenes reflejadas, son símbolos enigmáticos de un más allá en el tiempo y en el espacio...
...Nadie como el maestro Forlani ha sabido llevar a su máxima expresión todas estas posibilidades. Por ello sus obras, sus fabulosos espejos venecianos, son piezas de un valor incalculable".


Al llegar a las últimas páginas del libro, Giovanni vio que un párrafo había sido subrayado. La tinta, aunque desvaída por los años, tenía el mismo tono gris que las iniciales de la portadilla. Parecía claro que todo era obra de la misma mano. El fragmento que había llamado la atención de la persona cuyas iniciales medio borradas figuraban en las primeras páginas decía así:


"Es preciso incluir en esta obra una advertencia importante: ^Los espejos del artífice Guido Forlani pueden resultar peligrosos para el equilibrio emocional de personas poco preparadas para hacer frente a lo inexplicable. Se recomienda no tenerlos expuestos en lugares donde puedan ser vistos por gentes impresionables.^"

No hay comentarios:

Publicar un comentario