BUBONIS

BUBONIS

lunes, 17 de enero de 2011

DESPERTAME A LAS CUATRO MENOS CUARTO

De Mamerto Menapace, del libro "Cuento con Ustedes"
Este libro es otro que acabo de leer y del cual rescato varios cuentos. Este me lleva a lo cotidiano, a la falta de diálogo entre las personas y también al no ser tenida en cuenta. Sólo con la voluntad de querer lograrlo se llegaría a buenos frutos.
El DIÁLOGO.
Dialogar cuando todo va lindo, cuando todo va bien es una cosa muy fácil. Es agradable. Pero dialogar en los momentos en que ha habido un cortocircuito, a veces cuesta. Y está el peligro de manejarse con frases secas, o por ahí con cartelitos.
Fíjense lo que le pasó a un amigo mío.
Mundial de fútbol. Partido importantísimo. Domingo a las cuatro de la tarde. Hombre de oficina acostumbrado a no almorzar nunca, una de las debilidades era, los domingos, compartir un asadito, unos ravioles hechos por la nona y dos vasitos de vino tinto para completar el asunto. Y después una buena siesta, de esas de pijama y Padrenuestro. Total, no hay exigencias por la tarde.
No van a creer, justo ese día se le descompuso el despertador.
No quería perder la siestita. Eran las dos de la tarde. Tampoco quería perderse el partido de fútbol de las 4 de la tarde.
Lo lógico era decirle a la señora:
-Mirá flaca, despertame a las cuatro menos cuarto.-
Pero se habían medio disgustado. Silencio de los dos. Y no fue capaz de decirle:
- Perdoname, flaca... despertame a las cuatro menos cuarto.
¡NO! Lo escribió en un papel y lo colocó con uno de esos imanes en la heladera. Fue, se acostó en la cama, corrió la cortina, se sacó las alpargatas. Y se durmió, che, como expediente de jubilación. Cuando se quiso acordar eran las seis de la tarde.
Se despertó sobresaltado cuando se dio cuenta que había dormido mucho.
Miró el reloj, eran las seis...
¡Pucha! - dijo- la flaca me falló.
Miró mejor y al lado del reloj había un cartelito que decía:
¡DESPERTATE! Son las cuatro menos cuarto.
Es el peligro de manejarse con cartelitos cuando la vecindad es muy inmediata. Yo creo que a veces el que tiene razón tiene que usarla.
Yo les pediría que todos ustedes sea que estén solos o en familia, que no me den la razón. Usen la de ustedes. Es mucho más importante para mí.

Mamerto Menapace (Malabrigo, región del Chaco santafesino, hoy norte de la provincia de Santa Fe, 24 de enero de 1942 - ) es un monje y escritor argentino.

Hijo de María Josefina, noveno de trece hermanos, monje benedictino del monasterio Santa María de Los Toldos desde el año 1952. Desde marzo de 1962 a diciembre de 1965 realizó sus estudios de teología en Chile, en el monasterio benedictino de Las Condes, donde fue ordenado diácono por el cardenal Silva Enríquez, en 1966, fue elegido superior en septiembre de 1974, en agosto de 1980 es bendecido como primer abad de su comunidad de Los Toldos por el cardenal Eduardo Pironio.
Es escritor de cuentos, poesías, ensayos bíblicos, narraciones, reflexiones. Se inspira un tanto en el Cura Brochero. Publica en la Editora Patria Grande desde 1976. Ha editado numerosos libros muy famosos en el ámbito de la Iglesia católica en Argentina y también en el extranjero. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1966. Ha publicado más de cuarenta libros con temas que van desde el encuentro con Dios al crecimiento en la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario