BUBONIS

BUBONIS

lunes, 15 de febrero de 2010

EL CABILDO, CIERRA HASTA MAYO

Cultura
Lunes 15/02/2010

En el Bicentenario / Obras para preservar el patrimonio

El Cabildo cerró sus puertas hasta mayo, para su restauración integral
Se renovará el proyecto museológico, con una oferta interactiva multimedia para el público.

Susana Reinoso

LA NACION

El Cabildo de Buenos Aires cerró este domingo sus puertas, para reabrirlas el 18 de mayo de 2010, una vez que haya concluido su restauración integral que, por primera vez, incorporará una renovación del proyecto museográfico y museológico, con una nueva presentación de sus colecciones y un desarrollo multimedia.
En diálogo con LA NACION, la directora del Museo del Cabildo, María Angélica Vernet, puso el acento en la integración del proyecto en marcha, que abrirá por primera vez al público la galería superior del Cabildo, inaccesible desde 1940, donde tuvo lugar el histórico Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.
El acontecimiento quedó registrado en El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 , el monumental cuadro de Subercaseaux, que se halla en el Museo Histórico Nacional. Su reproducción, ubicada en la planta superior del Cabildo, será eje de un interesante desarrollo multimedia, conocido como touch screen .
Consistirá en un plasma táctil que abrirá distintas ventanas con información sobre los protagonistas del cuadro y los hechos de Mayo, al establecerse un contacto interactivo. Incluso, contendrá una información curiosa sobre el costo de las jornadas entre el 21 y el 25 de mayo de 1810, cuyo financiamiento fue de 521 pesos de esa época.
Durante los conciliábulos de mayo de 1810, se consumieron, según revela el historiador Armando Alonso Piñeiro en uno de sus trabajos, "diez botellas de vino, seis botellas de Málaga y bizcochos, por veintiún pesos y seis reales".

El pueblo quiere saber

Si bien la galería de la planta alta será abierta al público, no habrá acceso al balcón desde el cual el presidente Raúl Alfonsín habló cuando asumió, el 10 de diciembre de 1983. La galería tendrá un calendario de visitas y habrá períodos en que permanecerá cerrada.
Puesta en valor y tecnología de punta para el Cabildo, por un monto que la directora rehúsa decir a LA NACION para no favorecer las propuestas licitatorias para el proyecto de restauración aún en curso son los ejes del proyecto que procura dotar de esplendor al Cabildo en el año del Bicentenario.
Otras novedades que el Cabildo prepara son la exhibición de documentos inéditos de la Revolución de Mayo en nuevas vitrinas con mejores condiciones de conservación, y la reapertura de la sala de exposiciones sobre el lado de Avenida de Mayo como un área SUM (sala de usos múltiples), con una oferta interactiva para el público.
Allí habrá una cabina del Bicentenario, donde la gente dejará sus mensajes, que serán subidos al sitio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El patio, hoy ocupado por artesanos, será también parte del proyecto integral. En el actual espacio que estos ocupan, se encuentra la entrada a las cisternas subterráneas, donde una comisión de arqueólogos descubrió hace una década objetos de dos siglos de antigüedad. Allí se colocará una placa de vidrio que permitirá conocer las cisternas y los pasadizos subterráneos del Cabildo.
En el patio se colocará, además, una señalética con información sobre el Cabildo original y sus modificaciones sucesivas. Para la reapertura, en mayo próximo, el Cabildo tendrá un ceibo, la flor nacional.

Visitas de estudiantes

Entre otros objetos originales, el Cabildo alberga dos extensos escaños de madera del siglo XVII, donde se sentaron los hombres de mayo de 1810; un arcón consejil que guardaba los expedientes y papeles importantes del Cabildo; una caja de caudales del siglo XVI; un escudo del siglo XIX; una parte de la imprenta del año 1700 y un banderín quitado a los ingleses durante la Reconquista de Buenos Aires.
En 2009, el Museo del Cabildo recibió la visita de 151.655 personas, de las cuales 15.542 fueron estudiantes de todos los niveles.


Personal del Cabildo prepara una de las salas para los trabajos de reacondicionamiento que se harán en los próximos meses


Foto: Leandro Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario