BUBONIS

BUBONIS

martes, 24 de noviembre de 2009

MUJER CON PAÑUELO


Oleo sobre tela

Nace en Buenos Aires en 1896 y murió en Unquillo ( provincia de Córdoba ) en 1964. Tomo las primeras lecciones de dibujo en la Escuela Industrial de la calle Salguero y más tarde ingresó en la academia de Bellas Artes, donde se graduó como profesor de diseño en 1917.  Se destaca como dibujante, pintor de caballete, muralista y grabador. Comienza pintando paisajes con un estilo realista y escenas costumbristas. En muchas de sus obras expresa lo social. En Europa recibe la influencia del estilo cubista y constructivista. En las pinturas de este periodo se puede observar paisajes de aldeas italianas. Más tarde sus temas preferidos serán la figura humana inmóvil, de ojos enormes y mirada distante: mujeres jóvenes, adolescentes, la madre con sus hijos, el hombre serio. También debemos recordar sus terrazas, frente al mar y sus naturalezas muertas. y su obra en la Galería Pacifico junto a otros artistas.

Premios: Premio al grabado en el "Salón Nacional" (1922), Tercer premio de pintura "Salón Nacional" (1923), Premio único al mejor conjunto "Salón Nacional" (1925), Primer premio en el "Salón Nacional" por Naturaleza muerta (1933).
En este cuadro en especial, como en otros también, su musa inspiradora es su esposa. Particularmente aquí, reuniendo las características de muchos de sus cuadros, se ve el rostro de una mujer con ojos saltones, abiertos y con la mirada perdida. Según los análisis encontrados esta mirada se refiere a la reflexión filosófica del interrogante de la vida después de la muerte, las preguntas que se hace esta mujer íntimamente, para sí misma sobre ese tema. El pensamiento profundo y la posibilidad de lograrse una repuesta filosófica a tal interrogante, se dibujan en esa mirada que conmueve.
Bellísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario