BUBONIS

BUBONIS

sábado, 10 de octubre de 2009

Muerte y Morir

5º Encuentro de "Bioética como Recurso Docente" otorgado por la Dra. Hna. Elena Lugo

Comisión de Bioética Padre José Kentenich

¿Qué es un enfermo terminal? ¿Quién es? ¿Qué necesita? ¿Qué siente? Nos cuesta ahondar en este tema sin sentir inseguridades, nuestras y del otro. De alguna manera todos somo terminales, todos terminaremos la vida en este mundo terrenal para pasar a lo trascendental. Podríamos encerrar en varios conceptos este estado:
  • Estado con expectativa de muerte.
  • Enfermedad avanzada.
  • Fase evolutiva irreversible.
  • Pronóstico de vida de meses o semanas.
  • Síntomas múltiples.
  • Impacto emocional.
  • Pérdida de autonomía.
  • Escasa o nula capacidad de respuesta al tratamiento.
  • Fragilidad y deterioro.
  • Agonía.
Un estudio realizado en 1995 en los E.E.U.U., el estudio "Support", reveló las necesidades más sentidas de estos pacientes y estos fueron los resultados:
  1. Diferenciar en un mero captar con un respetar las preferencias del paciente y su resistencia a intervenciones agresivas.
  2. Carencia de comunicación entre el paciente y el médico, los familiares y profesionales de su cuidado.
  3. Control del dolor mínimo.Insensibilidad ante el sufrimiento. Internación excesiva en la UCI al final.
¿Cuál es la diferencia entonces entre muerte y morir?

Podemos separar diciendo que:
  • la muerte tiene una categoría objetiva, se define en un estado universal, es un tema mádico exclusivamente, admite así, una definición precisa. Se da, justamente , en el tronco encefálico, al no recibir más señales del cerebro y tampoco poderlas pasar al organismo. Existen algunas posibilidades como que el cerebro pierda sus funciones y el tronco encefálico siga funcionando, en este caso no hay muerte aún. Se pierde el estado de conciencia, pero el paciente siente, experimenta...
Más se habla de estos temas, más nos damos cuenta que en medicina las cosas no son absolutas, que sólo Dios sabe cuando es el final, que no se puede precisar irreversibilidad.
  • morir es algo subjetivo, un proceso individual, una vivencia en comunidad con una dimensión espiritual, la persona se prepara para el encuentro con el Ser absoluto, morir es un tema teológico y filosófico.El médico debe ir acompañando el morir, siendo compasivo, competente y comunicativo. Es este período se sienten temores:
  1. Perder el autocontrol.
  2. Depender de otros.
  3. Debilitarse en sus capacidades.
  4. Ser manipulado.
  5. No poder trabajar, ser útil.
  6. Perder la autoestima.
  7. Ansiedad de ser abandonado.
  8. Ser una carga emocional y económica.
  9. Dolor incontrolable.
  10. Desafío de planificar.
Nos preguntamos entonces, ¿qué es el dolor?..., y decimos que se representa como la interrupción a la vida normal, es el 5º signo vital. Pero entonces...¿qué es el sufrimiento? y reflexionamos que es la posición existencial que tiene el paciente en el dolor, irrumpe en la vida , pero es permanente, no es calmado con analgésicos, proviene del dolor pero no sólo de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario