BUBONIS

BUBONIS

martes, 13 de septiembre de 2011

CAFÉ MARGOT - BAR NOTABLE






Fotos: Franklin H. Romero
Este café fue incluido entre los notables a fines del año 2003, y es el sucesor de la mítica confitería “Trianón”, que funcionó en esta esquina entre la década del ’30 y la del ‘70. Actualmente, funciona una peña y galería de arte. En el piso superior se encuentran el Espacio teatral Boedo XXI y la Biblioteca Lubrano Zas, de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo. El edificio es uno de los más antiguos del barrio, y mantiene su estructura original. En 1903 comenzaba la construcción de una edificación de dos plantas, destinada a viviendas y locales. Pasó por muchas etapas y manos durante todos estos años, hasta que en 1993 se abrió finalmente esta recreación de “Trianón” bajo el nombre “Margot”.
Así como en décadas pasada, numerosos personajes bohemios y literatos ocupaban sus mesas, entre ellos el escritor Roberto Arlt, Alfredo Palacio y Héctor González, cuyo nombre está grabado en unas de las mesas del café en su homenaje. “Los poetas actuales siguen pasando por las mesas del café Margot. Todos los sábados desde las 10 de la mañana se juntan gente que hacen diferentes actividades, ya sean poetas, turistas, artistas; es una combinación de muchas tareas, se instalan mesas en las veredas del local, se ofrecen libros de autores de Boedo; así como folletos, fotos y revistas referentes al barrio”, alude el entrevistado. Y Agrega que el Margot tiene un proyecto denominado La Mesa del Soñar, que tiene como meta homenajear a los poetas y artistas que ha pasado por sus mesas, donde llevarán impresos los nombres de los celebres habitúes del café, como ya si lo tiene el ex presidente de la Asociación amigos de Boedo, Héctor González.Entre los ambicioso proyectos del Margot revelada por Mansilla es la hermandad que tiene previsto con el bar “Le Petit Diable” de Toulouse, Francia, idea que surgió de la mesa del poeta argentino José Muchnik, en el Margot, que actualmente está radicado en la mencionada ciudad francesa. “Esta idea brotó en la mesa que ocupaba en nuestro café José Muchnik, él ahora está viviendo en Francia. Acá tenía su espacio y lo mismo esta haciendo en un bar de la ciudad francesa de Toulouse, de ahí surgió la idea de hermanar un bar francés con el nuestro. Al concretarse esta idea será hasta el momento la única experiencia que se conoce.

El acta de intención ya se realizó en Toulouse y en nuestro bar, a partir de ahora lo que va haber es un intercambio de recetas, nosotros les enviaremos nuestra especialidad que es el sándwich de pavita y a la vez vamos a recibir la especialidad de ellos, de esta forma hemos puesto un antecedente”, señala Osvaldo Mansilla. El Café Margot es una tradición viva de Boedo, conocido también como barrio de bohemios, artistas, músicos y poetas. Esta costumbre es cultivada con amor por los actuales responsables del legendario café, quienes dan a cada cliente la más cálida bienvenida, con el manto de los sentidos y a la emoción de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario