BUBONIS

BUBONIS

viernes, 19 de agosto de 2011

POESÍAS

Viernes 19 de agosto de 2011, LA NACIÓN

Luciérnaga


La luciérnaga
abre y cierra
agujeros
en la noche.

Bichos bolita

Los bichos bolita
hacen burbujas
en la tierra.

Polillas

Las polillas
llenan el mundo de huecos
diciendo tejer puntillas.

Bicho de luz


El bicho de luz
engaña
se convierte en ascua
camina en las sombras
como si fumara.
Nunca soples
un bicho de luz
Puede convertirse
en un incendio.

Laura Devetach De Canción y pico, Sudamericana.

El cotorrito
habla y come maíz.
Es su manera
de ser feliz.

Mi monito y yo
nos parecemos en todo
Menos en las patas,
en el pelo,
en el cuerpo,
en el hocico,
en la ropa,
y en que yo no apesto.

Mi conejita es capaz de entenderte:
cuando estás triste enseguida lo siente,
y aunque ande en cuatro patas
y te muerda con ganas
es más buena que la más buena de la gente.

Jorge Luján. De Pantuflas de perrito (Pequeño Editor)

Digo de mí

El caracol

Voy, vengo, subo, bajo
sin salir de casa.
Mi paso lento deja
una huella de gasa.

La gallina

Me siento, espero, pongo
y después me levanto.
¿Hay alguien que en el día
como yo produzca tanto?

El gusano

Vengo y voy por la vida
con paso de acordeón.
Interpreto el silencio,
que es música mayor.

El loro

El generoso árbol
mi vida asila.
En su homenaje visto
de clorofila.

La mariposa

¡Qué sería del aire
sin mi lindura!
Pura nada celeste
que el viento apura.

La abeja

¡Trabajo y disciplina
en celdas de papel!
Que en mi vida abnegada
no todo es miel.

(Oche Califa. De Para escuchar a la tortuga que sueña, Colihue)

Insectitos

En mi casa hay una mosca paseandera,
que molesta a todo aquel que no debiera.
Si no fuera por eso,
le daría dulce y queso
con su habitual cordialidad, la cocinera.

Sé del caso de un mosquito cabezón,
que fue a picar mil veces un jarrón
por ser de color rojo.
Mas tal antojo
le dejó muy arruinado el aguijón.

Vuela en el campo, veloz, la mariposa
en busca de una flor maravillosa.
No sé si la hallará.
Tal vez no existe ya.
Pero tener una ilusión... ¡qué cosa hermosa!

Oche Califa (De Sólo sé que es ensalada, Colihue, de próxima aparición)

Bacacay

Por la calle Bacacay
pasa una vaca y se cae.
Se levanta y dice: "¡Ay!
Esta calle se las trae.
Al pasar por Bacacay
cuando una es vaca, se cae".

Adela Basch. En Que la calle no calle: poemas a las calles de Buenos Aires; Abran Cancha

En el medio de la selva
se reía un colibrí
y mientras tanto decía:
¡cuando río soy feliz!

Allá en un lago profundo
suspiraba una cigüeña
y en el suspiro decía:
¡el que no duerme no sueña!

Justo en el medio del mar
suspiraba una ballena
y en el suspiro decía:
¡quiero bananas con crema!

En un rincón de la pampa
suspiraban dos caballos
y en el suspiro decían:
¡cómo nos duelen los callos!

Adela Basch. De Chistes sin chistar y otras delicias de la lengua castellana, ?Abran Cancha,.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario