BUBONIS

BUBONIS

sábado, 16 de abril de 2011

LA MUJER EN LA BIBLIA

OPRESION Y LIBERACION,Carmiña Navia VelascoYa hemos dicho que muchas veces el mundo judío se convierte en un mundo de hombres, del cual las mujeres son excluidas. A pesar de ello, el mundo bíblico está lleno de parejas que juntas recorren el camino a Dios y apoyándose mutuamente buscan o alcanzan su liberación. Muchas veces también en la Biblia (profetas, salmos, Pablo) se utilizan metafóricamente las riquezas y posibilidades del amor humano, para referirse a la relación entre Dios y el hombre.



EL AMOR:


...
Encontramos sin embargo otros caminos en la revelación bíblica: en el libro de Tobías, Sara es liberada del demonio que azotaba su cuerpo por el camino del amor, y Tobías-esposo se convierte en el liberador de su amada. Jesús refiriéndose a Magdalena dice: “se le ha perdonado mucho, porque ha amado mucho”.
No podemos comprender el mensaje evangélico de que Dios es amor, si desconocemos la base material - primera de esa afirmación. Elsa Támez, nos muestra la lectura-censurada que se ha hecho en la tradición cristiana del texto del Cantar de los Cantares (13). Sólo podemos recuperar la potencialidad del texto, si no ignoramos la realidad ...
Recojamos algunos apartes del texto:
Capítulo 4, 1 al 7:

“Qué guapa estás amiga,
qué guapa estás!
Tus ojos son palomas
recatadas tras un velo;
tu melena es un hato de cabras
que brincan en cascada monte abajo;
tus dientes, un rebaño de ovejas
apenas salidas del baño;
desfilan en parejas gemelas,
sin huecos, sin ausencias.
Tus labios, una cinta carmesí
que hablan acariciando;
tu mejilla es un gajo de granada,
luminoso tras el velo.
tu cuello, como la torre de David,
de aparejo perfecto:
de ella cuelgan mil escudos de nobles.
Tus pechos son dos crías
mellizas de gacela
triscando entre lirios.
Cuando sople la brisa
y corran las sombras por el suelo,
me subiré al monte de mirra,
al collado del incienso.
Todo es bello en ti, mi amada,
bello y sin defecto”.


De 4,12 a 5,1:

“Eres un huerto con cerrojos,
hermana y novia mía,
un huerto con cerrojos,
un manantial sellado;
un huerto de granados y frutos exquisitos.

Jardín que huele a alheña,
a nardo y a azafrán, canela y cinamono.
Un parque con árboles de incienso,
de áloe y de mirra,
que esparcen esencias de bálsamo.
El manantial del huerto
es un pozo de agua viva
destilada de nieves del Líbano.
alerta, cierzo; acude, austro,
orea mi huerto:
que exhale sus bálsamos y aromas.
Venga mi amado a su huerto
a gustar sus frutos exquisitos.

Estoy llegando a mi huerto,
hermana y novia mía,
a recoger mi bálsamo, mi mirra;
he gustado la miel de mis panales,
he bebido mi vino con mi leche.
Gustad también vosotros, compañeros,
bebed hasta embriagaros del amor”.


Capítulo 7,7 a 14
“Qué guapa, qué atrayente,
mi amada, qué delicia!
Esbelta palmera es tu talle,
apretados racimos tus pechos.
¿Quién trepará a la palmera?
¿Quién se agarrará a sus dátiles?
Son tus pechos los racimos,
tu aliento me huele a manzanas.
Tu paladar guarda vino
generoso, que destila,
que moja labios y dientes.

Yo soy de mi amado;
él me quiere con pasión.
Anda, vamos al campo amado mío.
Pasaremos la noche entre cipreses;
de madrugada iremos a los huertos,
a mirar si florecen ya las vides,
si las yemas se abren
y si apuntan los brotes del granado.
Entonces te daré mi amor.
Huelen a amor las mandrágoras
se nos abren las yemas fragantes.
Frutas gustadas y frutas intactas

tengo guardadas, mi amor, para ti”.


Capítulos 8, 6 y 7:

“Márcame sí, como sello en el brazo,
como sello en el pecho:
que el amor y la muerte son tan fuertes,
que el abismo y los celos son tan recios.
Viva llama divina:
sus centellas, centellas son de fuego.
Ni los mares podrían con sus aguas
apagar del amor el incendio
ni los ríos podrían extinguirlo.
Y si alguien ofreciera su fortuna
para comprar el amor,
qué desprecio, qué burlas llevaría.
No se vende el amor!”.

Se pueden destacar algunas cosas. El amor -encuentro físico y espiritual entre un hombre y una mujer - es apertura a:

* La belleza.
El cuerpo del amado se hace bello. Los ojos que lo miran descubren en él riquezas insospechadas y esa belleza es camino hacia el goce:
“El y ella cantan y concentran mil bellezas del universo. Para él, ella es el centro del mundo; para ella lo es él y todo se ha de disponer circularmente, esféricamente en torno a él y ella. Así, cualquier ser bello se parece a él o a ella “ (14).

* Al mundo y a la vida en general:
“La belleza está repartida y difundida por los seres del universo: árboles, flores, animales, montañas, astros. La frase del Génesis:
“era bueno”, puede significar también era hermoso. La belleza puede concentrarse en el hombre y la mujer. Está en ellos y al surgir el amor se multiplica o porque el amor afina la sensibilidad del que ama o porque el amor revela bellezas menos patentes o porque de hecho realza la belleza de la figura con la belleza de la expresión” (15).
Los amantes miran al mundo con ojos nuevos y así, todo: la noche, el huerto, la alcoba, el parque, la luz adquiere nuevas posibilidades de vida. Amor y vida terminan por identificarse.

* El amor como fortaleza:
Finalmente el amor es lo indestructible, comparable solamente a la muerte: ni el mar puede con él, ni el fuego es por supuesto superior al dinero y otros valores.
Si reelemos -despojándolo de idealizaciones- el texto del Cantar de los Cantares, el amor se convierte en fuerza liberadora para la pareja humana y por tanto para la mujer.
...
Cuando estamos tocados por un amor real, estamos ABIERTOS A LA VIDA en todas sus dimensiones, esto lo trabaja admirablemente el texto.
...
... el texto de “El Cantar de los Cantares” puede muy bien marcar caminos para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario