BUBONIS

BUBONIS

martes, 29 de diciembre de 2009

EL CALENDARIO

 El nacimiento del calendario gregoriano


El 24 de Febrero de 1582 el Papa Gregorio XIII publicaba su encíclica Inter gravissimas, en la que anunciaba la creación del calendario que lleva su nombre.
Desde la época del imperio romano, el calendario utilizado en Europa era el calendario Juliano, creado por Julio Cesar en el año 46 antes de cristo. Este calendario establecía un año de 12 meses de 30 y 31 días, excepto el mes de Febrero que tendría 28 días. Ademas, cada cuatro años se añadiría un día extra a Febrero; serían los años bisiestos.
El problema del calendario juliano es que establece un año de 365.25 días de duración, cuando la duración real es de 365,242189 días; es decir, este calendario tenía un margen de error de, aproximadamente, un día cada 128 años. Esto suponía que, en 1582, el desfase entre el calendario y el año natural era de unos 10 días. Para solucionar este problema, el Papa Gregorio creó una comisión de sabios con la tarea de reformar el calendario para corregir este desfase.
Esta diferencia en tiempos de los faraones y los romanos no era excesivamente importante, pero con el paso de los años el error fue acumulándose hasta que en 1582 el día del equinoccio de primavera, el 21 de marzo, estaba desplazado diez días, al 11 de marzo.

La decisión de los sabios fue introducir dos pequeñas modificaciones en el calendario juliano:
■Los años múltiplos de 100 no serían años bisiestos: En el calendario juliano, los años que marcan un cambio de siglo son bisiestos; en el nuevo calendario dejarían de serlo.

■Los años múltiplos de 400 si serían años bisiestos: Esto quiere decir que uno de cada cuatro siglos, el año de inicio si que sería bisiesto.

Así, el año 2000, debido a que es múltiplo de 400, ha sido año bisiesto a pesar de ser el año en que comienza un siglo.
Ademas, para corregir el desfase cronológico se decidió suprimir diez días del calendario, con lo que al 4 de Octubre de 1582 le siguió el 15 de Octubre del mismo año.
Esta reforma fue publicada en la encíclica Inter gravissimas, publicada hace hoy 425 años y que marca el nacimiento del calendario gregoriano, el utilizado hoy día por la mayor parte de los paises del mundo.
Como dato curioso, la supresión de los diez días de Octubre generó protestas populares, ya que la gente pensaba que les habían quitado diez días de vida.
La iglesia protestante se negó a aceptar esta reforma porque venía de Roma y no pudieron ser convencidas de la necesidad del cambio hasta el tardío año de 1752.Cuando el para Gregorio XIII decidió quitar esos diez días de 1572 hubo muchas protestas. Los criados exigieron su paga completa al final del mes reducido pero los amos se negaron y muchos ciudadanos se negaron a aceptar que sus vidas fueran acortadas por derecho papal.




¡FELIZ AÑO 2010!

No hay comentarios:

Publicar un comentario