BUBONIS

BUBONIS

miércoles, 24 de agosto de 2011

DEBATE SOBRE LA MUERTE DIGNA

Miércoles 24 Agosto 2011, NOTICIAS CONGRESO NACIONAL



Desde ayer, las iniciativas se están tratando en asesores. Sin arriesgar fechas, el titular de la comisión de Salud, José Manuel Cano, afirmó: “Vamos a darle el tratamiento que el tema se merece”.

Si bien no estaba previsto que se trataran los proyectos de muerte digna, la repercusión que tuvo el caso de Camila obligó al titular de la comisión de Salud de la Cámara alta, el senador José Manuel Cano, a incorporar el debate en la reunión de asesores.
“Los proyectos ya están incorporados en el debate, lo que he pedido como presidente de comisión es que se estudien todos los antecedentes y los proyectos como es de práctica en el Senado. Una vez que esté analizado por los asesores vamos a tratarlo en el pleno de la comisión”, le explicó a NCN.
“No es un tema menor. Hay una ley que está vigente de derecho del paciente, muy similar a la ley de Cabanchik. Hoy los familiares de pacientes en estado terminal ante los planteos médicos pueden decir que lo conecten al respirador artificial o no, de manera tal que muchas veces los familiares deciden no prolongar la agonía”, aseguró el legislador tucumano.
En tanto, si bien afirmó que el próximo 30 de agosto va a haber una reunión de Salud, reconoció que hay otras iniciativas que están con dictamen, de modo que las iniciativas de muerte digna deberán esperar para conseguir el despacho. “No va a ser un tema que podamos resolver en una sola reunión de comisión, además también tiene que ser discutida por la comisión de Legislación General”, sostuvo el radical.
Asimismo, reconoció no tener una postura definida sobre el tema. “Cuando hay una situación irreversible después de que se han agotado todas las fases terapéuticas, el familiar puede decidir un tratamiento u otro, en este caso la chiquita (Camila) está conectada, desconectarla significa que, obviamente, va a morir. Entonces puede haber planteos de objeción de conciencia y, obviamente, hay muchas posturas”, expresó.
“Lo importante es que el tema ya se está tratando, que las madres han acudido a expresar su situación y su visión, y que vamos a darle el tratamiento que el tema se merece”, resumió el candidato a gobernador de Tucumán.
En tanto, Cano adelantó que se convocarán a “todas las opiniones” para poder tomar una decisión.
Ayer, Silvia Herbón, madre de Camila, reclamó ante los asesores el tratamiento de los proyectos y se refirió al texto de Samuel Cabanchik. “Me parece que al ser un proyecto tan bien elaborado, debería ser tan bien discutido”, sostuvo. Asimismo, mencionó el apoyo de diputados de distintos bloques que también tienen proyectos en la Cámara baja.
“Camila está en un estado vegetativo permanente por lo tanto no va a tener posibilidad de tener una vida digna”, recordó.
Igualmente, Susana Bustamante, madre de Melina González, se refirió a los puntos fundamentales de la lucha de su hija: “la humanización de la medicina, que se contemple el sufrimiento de las personas; que el Congreso trate los proyectos de muerte digna; que se creen los tribunales de salud porque no existen en la Argentina; y que se cree el registro vital, que sea gratuito en todos los hospitales públicos para todas las personas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario