Su nombre verdadero era Ruby Stevens; nacida en Brooklyn, 1907. Muere en 1990. Actriz de cine estadounidense. Hija de una modesta familia, tuvo una adolescencia nada fácil; comenzó a trabajar como telefonista para ayudar a la paupérrima renta familiar. No se lo piensa demasiado cuando le ofrecen hacerse bailarina de cabaret, así que pronto será contratada como corista en la revista del famoso Florenz Ziegfeld. Marchó a Hollywood para participar en alguna película musical, aunque su primer filme sería mudo, Broadway Nights (1927), de Joseph C. Boyle. La calidad de su filmografía se engrandeció más en la segunda mitad de los años treinta.
Pero la cima de su carrera llegó en los años cuarenta, en las que se enroló en un buen puñado de obras maestras de esta inigualada década. Empezó con Recuerdo de una noche (1940).
Actriz de gran dinamismo, con un instinto especial para situarse delante de la cámara, fue nominada cuatro veces al Oscar: en 1937 por Stella Dallas; en 1941 por Bola de Fuego; en 1944 por Perdición y en 1948 por Voces de muerte. Le fue otorgado uno honorario en 1981 por, según los académicos, “su gran creatividad e inestimable contribución al arte de la interpretación cinematográfica”. En 1983 recibió el Globo de Oro por su trabajo televisivo en El pájaro espino.
________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario