"En los largos días estivales, un insecto nace al amanecer y muere al atardecer, para sólo vivir ocho horas. ¿Cómo explicarle la palabra noche?
BUBONIS
martes, 4 de febrero de 2014
martes, 14 de enero de 2014
BUHOPEDIA
Es la enciclopedia de búhos y lechuzas. Muy interesante!!!
Búhos. Enciclopedia Especializada
jueves, 9 de enero de 2014
EL CAFÉ, DISEÑO
El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas de una forma u otra.
Los orígenes del diseño gráfico los encontramos en las pinturas rupestres (15,000 a.C.), donde seres humanos y animales eran representados mediante símbolos con fines religiosos en las cavernas de la prehistoria.
Los antiguos egipcios, para poder comunicarse utilizaban signos tallados en piedra. Pero pronto buscaron otros materiales más prácticos como los papiros.En la Edad media (500 d.C.) se descubre que las obras escritas en papel, gana poder comunicativo y belleza al aplicarles mayor colorido y elementos gráficos de forma armoniosa y equilibrada, de ahí que una de las aportaciones más importantes al campo del diseño en este periodo fue la confección de los incunables medievales, realizados en los monasterios, en los que se observa de forma clara la importancia de la “FORMA” (diseño) para transmitir un mensaje.
Los documentos y sus mensajes s fueron masificados gracias a Johan Gutenberg al inventar la imprenta. Artefacto capaz de reproducir en grandes cantidades un original.
Pronto empezaron a aparecer imprentas en las que se reproducían todo tipo de obras, cada vez más elaboradas. Se empezaron a usar nuevos materiales como soporte, nuevas tintas y nuevos tipos de letras, originando la aparición de unos profesionales especializados en su manejo, los tipógrafos y los cajitas, tal vez los primeros diseñadores gráficos como tal, ya que se encargaban de componer y maquetar los diferentes elementos que iban a formar una obra de forma que resultara lógica, clara, armoniosa y bella.
Otro gran impulsor del desarrollo del diseño gráfico fue la Revolución Industrial. Surgieron las fábricas y la economía de mercado, un gran número de personas se desplazó a las ciudades a trabajar, aumentaron las tiendas y los comercios y empezó la competitividad entre empresas por hacerse con una parte del mercado. Con ello apareció y se desarrolló una nueva técnica comercial: la publicidad, encargada de hacer llegar a los consumidores mensajes específicos que les convencieran de que un producto dado era mejor que otros análogos.
El desarrollo de la publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseño gráfico y de los soportes de comunicación. Había que convencer al público de las ventajas de un producto o marca, y para ello nada mejor que mensajes concisos, cargados de componentes psicológicos, con diseños cada vez más elaborados, que se hacían llegar al mayor número posible de personas. El cómo se transmitía la información llegó incluso a superar en importancia a la misma información transmitida.
En el siglo XX, hicieron su aparición las computadoras, máquinas en un principio destinadas a un grupo reducido de técnicos y especialistas, pero poco a poco fueron ganando popularidad y con la aparición de la personal se extendieron a todos los ambientes y grupos sociales.
La computadora es útil porque permite el uso de programas informáticos capaces de realizar multitud de tareas. Pero estos programas tienen una estructura interna muy compleja, que la mayoría de las veces va más allá de los conocimientos que poseen los usuarios de los mismos.
Con la entrada en escena de Internet y las páginas web se hizo aún más patente el desfase de los diseñadores gráficos con el nuevo medio. Hacía falta ahora diseñar y construir interfaces de usuario muy especiales, condicionadas a pequeños tamaños de fichero y a un medio concreto de presentación, los navegadores web, que imponían serias limitaciones al diseño, que necesitaban sistemas de navegación entre páginas simples y entendibles.
Fuente: La historia del diseño gráfico, Luciano Moreno.
En estas imágenes se observan algunos diseños para EL CAFÉ.
Los diseños son diferentes y con colores y formas diversas, pero el mensaje y el producto es uno solo. En el diseño se pueden observar las distintas formas de expresión. Es arte. Es expresión del pensamiento.
miércoles, 8 de enero de 2014
ES TIEMPO DE EDUCAR TAMBIÉN EN LA ARGENTINA
"Si se diera una educación del pueblo todos
estaríamos mejor..."
Argentina
se enfrenta a una gran emergencia. No es ante todo la emergencia política ni
tampoco económica –a la que todos, de la derecha a la izquierda, confían la
posibilidad de “reanudar la marcha” del país–, sino algo de lo que también
dependen la política y la economía. Se llama “educación”. Concierne a cada uno
de nosotros, a todas las edades, porque mediante la educación se construye la
persona y, por lo tanto, la sociedad. No es simplemente un problema de
instrucción o inserción en el mundo del trabajo. Algo está ocurriendo que no
ocurrió nunca antes: está en crisis la capacidad de una generación de adultos de
educar a sus propios hijos.Durante años, desde los nuevos púlpitos –escuelas y
universidad, periódicos y televisiones– se ha predicado que la libertad es
ausencia de vínculos y de historia, que se puede crecer sin pertenecer a nada
ni a nadie, simplemente siguiendo el propio gusto. Hasta el punto de que hoy es
normal pensar que todo da igual, que en el fondo nada tiene valor, excepto el
dinero, el poder y la posición social. Se vive como si la verdad no existiera,
como si el deseo de felicidad que constituye el corazón del hombre estuviera
destinado a quedar sin respuesta. Se ha negado la realidad y la esperanza de un
sentido positivo de la vida. Por ello, corremos el riesgo de ver crecer una
generación de chicos que se sienten huérfanos, sin padres ni maestros,
obligados a caminar como sobre arenas movedizas, bloqueados frente a la vida,
aburridos y a veces violentos, en todo caso en manos de las modas y del poder.
Pero su aburrimiento es hijo del nuestro, su incertidumbre es hija de una
cultura que ha demolido sistemáticamente las condiciones y los lugares mismos
de la educación: la familia, la escuela, la Iglesia. Educar, es decir
introducir en la realidad y en su sentido, aprovechando el patrimonio que viene
de nuestra tradición cultural, es posible y necesario, y es una responsabilidad
de todos.Hacen falta maestros –y existen–, que entreguen esta tradición a la
libertad de los chicos, que los acompañen en una verificación llena de razones,
que les enseñen a estimar y quererse a sí mismos y las cosas. Porque la
educación comporta un riesgo y es siempre una relación entre dos libertades. Es
un camino sintetizado en un libro crucial, fruto de la inteligencia y de la
experiencia educativa de don Luigi Giussani: El Riesgo educativo. Todos hablan
de capital humano y de educación; nos parece fundamental hacerlo a partir de
una respuesta concreta, experimentada, posible y viva. No es sólo una cuestión
de profesionales de la enseñanza o de entendidos. Lo que está en
juego es nuestro futuro.
martes, 7 de enero de 2014
PLATERO Y YO, CUMPLE 100 AÑOS
http://us.lrd.yahoo.com/_ylt=AkM2qkl2C8bU5FxRblKhf8hDf8l_;_ylu=X3oDMTBvODZnbWU5BHNlYwNVSCBCcmFuZCBJZGVudGlmaWVyIA--;_ylg=X3oDMTBub2lxYXY3BGxhbmcDZXMtRVMEcHQDcG1oBHRlc3QD;_ylv=0/SIG=11hhvjnh9/EXP=1390356604/**http%3A//es.noticias.yahoo.com/
YAHOO NOTICIAS
Platero, nacido por azar, cumple cien años
Agencia EFE – lun, 6 ene 2014
Madrid, 6 ene (EFE).- "Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...". Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia, que este año celebra su centenario y que vio la luz de forma fortuita en 1914, gracias a un enfado entre su autor, Juan Ramón Jiménez, y Zenobia Camprubí.
Así lo explica a Efe Carmen Hernández-Pinzón, la sobrina nieta del poeta de Moguer (Huelva) y representante de sus herederos.
"'Platero' no era un libro que quisiera publicar Juan Ramón -revela Hernández-Pinzón-. Él lo pensaba incluir en sus obras completas, y, como éstas no las dio nunca, pues jamás hubiera visto la luz si no es por este enfado con su amada Zenobia, que retrasó una traducción de Tagore que él había prometido entregar a un editor y para la que tenía que contar con la gran ayuda de ella".
"Entonces, ante la imposibilidad de poder hacerlo en ese momento con Zenobia, y ya muy agobiado, a Juan Ramón no le quedó más remedio que entregar 'Platero'". Y así lo recoge el propio poeta y premio Nobel en una carta a su amada, con la que al inicio tuvo una relación complicada.
"Antes -escribe Juan Ramón-, cuando volvía a casa por la Castellana, me encontré a Acebal, el director de La Lectura. Hablando de la biblioteca (que ahora va a publicar) para niños, me rogó que hiciera alguna cosa a propósito".
"Yo había pensado, hace meses -continúa el poeta-, darle una 'Elegía' en prosa que tengo escrita; unas escenas entre el asnucho y yo. Pero como ahora este librito va en la edición completa de mis obras, no me conviene darlo... Le he propuesto una traducción del libro de Tagore que esta tarde me ha enseñado usted...".
De modo que la publicación de "Platero y yo", el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote, y de lectura obligada en las escuelas de primaria en Latinoamérica, es fruto del azar y también del impulso de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, a quien le encantaba y quien lo tuvo en la mesilla de noche hasta el último día de su vida.
"Giner de los Ríos le dio el espaldarazo total al libro porque en él se daban también todos los principios de la Institución Libre de Enseñanza, el amor por los animales, la naturaleza, la sencillez, la vida en el campo, los valores humanistas y universales...", apunta Hernández-Pinzón.
Y a todo esto Platero, el burrito más famoso, ya se ha hecho centenario en 2014, y en este año que ahora comienza se le rendirán honores con más de un centenar de actividades, y él volverá a ver las flores y las estrellas que le prometió su autor, en el llamado "Año de Platero".
Un congreso internacional en noviembre, reediciones, una edición especial con dibujantes de todo el mundo, lecturas, un recorrido por Moguer con un circuito "juanramoniano", una exposición al aire libre, conferencias, música y nuevas traducciones, entre ellas al catalán, marcarán una programación que tendrá extensión local, provincial, nacional e internacional.
"Platero y yo" es un texto en prosa poética estético, moral y espiritual para adultos y niños. "Juan Ramón lo escribió sobre 1908 o 1909 y tenía muchos capítulos, y él lo que tenía previsto era acortarlo para los niños", matiza la heredera del poeta.
"Y luego nunca más repitió la fórmula, pero hay que recordar que él entonces estaba en Moguer; luego siguió avanzando en su poesía y no se vanaglorió de él. Estaba orgulloso y conocía su valía, pero nada más, siempre se exigía mucho", añade.
Juan Ramón tuvo la intención en Puerto Rico de hacer "un Platero revivido" sobre 1920, ampliar capítulos e incluso hacer una segunda parte, pero todo eso quedó en el olvido y no vio la luz.

Platero, hecho de acero y plata de luna, es toda una fábula, un relato sobre la vida de Moguer cuando el poeta era niño; sus calles y sus gentes, y sobre el ciclo de la vida en general. Un texto lleno de símbolos, sugerencias y metáforas, como las mariposas, la luna, la muerte, la sangre, el amor o el dolor e incluso la locura.
Pero en este 2014 no solo se celebrará el año de Platero. Juan Ramón Jiménez también estará presente con la esperada publicación de su ambicioso proyecto autobiográfico "Vida" y con la edición de un volumen con sus entrevistas, un libro que el poeta deseaba que se publicara.
Por Carmen Sigüenza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
