sábado, 7 de mayo de 2011

UNTIL THE LAT MOMENT

Por Yanni
El 14 de noviembre de 1954, nace en Kalamata (Grecia) Yanni Chryssomallis (en griego Γιάννης Χρυσομάλλης). Yanni es el segundo hijo que Sotiri y Felitsa, sus padres.

Yanni creció jugando, nadando, pescando, estudiando como cualquier otro niño de su ciudad, con una excepción: Yanni nació para la música.
Comenzó a tocar el piano a los 8 años, aunque nunca cursó lecciones para este instrumento. Yanni oía la música en su cabeza y él quería, simplemente, oírla salir del piano. Así que empezó a jugar tocando en su piano para que saliera lo que oía en su cabeza. En su tiempo libre interpretaba canciones del momento que escuchaba de la radio.
En 1972, a los 18 años y aconsejado por sus padres, Yanni salió de su patria para marcharse a los Estados Unidos de América a estudiar psicología donde se formó en la Universidad de Minnesota en Indianápolis. También desempeñó labores como psicólogo gracias a sus trabajos acerca de Sigmund Freud, de quien es admirador. En 1976 Yanni se gradúa en la Universidad de Minnesota como maestro en las artes de psicología.
Después de su graduación, Yanni decide tomarse un año sabático dedicado al 100% a la música. Fue durante este año que él eligió hacer de la música su vocación.
En 1986, Yanni tiene una audiencia con Peter Bowman de la Private Music, y poco tiempo después lanzó su primer disco llamado “Optimystique”. Así fue, como Yanni, empezó su carrera hacia la música catalogada como “New Age” o más específicamente, instrumental.  Su explosiva capacidad creativa, hace estallar auténticas baladas románticas para piano.
En 1989, Yanni se casa en con la actriz Linda Evans, un matrimonio que duró 9 años y en el que no tuvieron hijos.
Dos álbumes de Yanni fueron seleccionados para los Premios Grammy: “Dare to Dream” (1992) y “In My Time” (1993).
Su mayor éxito comercial se produjo con la presentación de su álbum y vídeo, “Yanni Live At The Acrópolis”, filmado el 25 de septiembre de 1993 en el teatro de Herodes Atticus, con 2.000 años de antigüedad, en Atenas, y editado en 1994. El concierto, situado en un entorno arquitectónico protegido por las entidades culturales de este patrimonio milenario, fue autorizado de forma extraordinaria y exclusiva, debido a las implicaciones del sonido, por las autoridades griegas. Este fue su primer álbum en directo y utilizó una magnífica y compleja orquesta, además de sus propios intérpretes. Bajo la supervisión del director Shardad Rohani, y la Orquesta Filarmónica Real, realizó un concierto magistral. Tal como Shardad Rohani expresó al final del concierto, «la más mágica interpretación jamás oída». Posteriormente, el concierto fue retransmitido en Estados Unidos en el Public Broadcasting Service, y rápidamente llegó a ser uno de sus programas de mayor popularidad. Se ha mantenido constante en los ratios mundiales desde su presentación y es el segundo vídeo de mayor éxito de ventas musicales de todos los tiempos. Se llegaron a vender a nivel mundial, más de 10 millones de copias. Ganó más de 35 discos de platino y álbumes de oro.
Composiciones como “One Man´s Dream” o “Until The Last Moment” son versiones mejoradas de anteriores producciones. Estas composiciones, junto a piezas recientes como “If I Could Tell You”, han situado al autor entre uno de los principales productores musicales del siglo XX y XXI. Su producción lo sitúa en el marco de los grandes compositores musicales de todos los tiempos.
El 6 de mayo de 2004, Yanni recibe el Título de Doctor Honorario de Letras Humanas. En noviembre del mismo año en Mandalay Bay Hotel y Casino en las Vegas fue grabado el DVD “Yanni Live” que fue puesto a la venta en septiembre de 2006.
El 8 de marzo de 2006, Yanni fue acusado por maltrato contra su entonces pareja sentimental, la modelo Silvia Barthes, en una mansión de Manalapan (Miami). La denuncia fue desestimada por el juez y se archivó el caso. A partir de entonces, Yanni, cambió su imagen cortándose la melena y afeitándose el bigote.
Una de las mayores sorpresas del concierto fue la canción “Volver a Creer” que cantó el reconocido intérprete y actor José José, cantante mexicano, quien desde hacía varias décadas experimentaba problemas de salud y de voz. Yanni rebuscó entre sus melodías para adecuarlas al tono de voz de José José. «Conmovió mi corazón el hecho de que José José fuera capaz de trabajar duramente y cantar», destacó Yanni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario