martes, 28 de junio de 2011

BACH, VIOLINES

Bach, Double Violin Concerto in D Minor, 1st mvt.

EL DUELO

El proceso de duelo
Definición

Estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la PéRDIDA de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales. La PéRDIDA es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es DOLOROSA. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal que es lo que constituye el DUELO.

Fases del Proceso de duelo

Hay cuatro fases secuenciales:

1) Experimentar pena y dolor.
2) Sentir miedo, ira, culpabilidad y resentimiento.
3) Experimentar apatía, tristeza y desinterés.
4) Reaparición de la esperanza y reconducción de la vida.

Manifestaciones del duelo

Aparecen:

a) Sentimientos: Tristeza, Soledad, Añoranza, Ira, Culpabilidad, Autorreproche.
b) Sensaciones físicas: Estómago vacío, Tirantez en tórax o garganta, Hipersensibilidad a los ruidos, Sentido de despersonalización, Sensación de ahogo, Boca seca.
c) Cogniciones o pensamientos: Incredulidad, Confusión, Preocupación, Presencia del fallecido, Alucinaciones visuales y auditivas.
d) Comportamientos o Conductas: Sueño con el fallecido, Trastornos del apetito por defecto o por exceso, Conductas no meditadas dañinas para la persona (conducción temeraria), Retirada social, Suspiros, Hiperactividad y llorar, Frecuentar los mismos lugares del fallecido.

Tareas del proceso del Duelo

1. ACEPTAR la realidad de la pérdida.

2. SUFRIR pena y dolor emocional.

3. AJUSTE al medio sin la persona desaparecida.

4. QUITAR la energía emocional del fallecido reconduciéndola hacia otras relaciones.

¿Cuándo finaliza el duelo?


Termina cuando las tareas del proceso han sido finalizadas. Por lo tanto no hay respuesta concreta. Dos años es la fecha más aceptada. El hablar de la persona desaparecida sin dolor es un indicador de que el duelo ha terminado. Hay personas que nunca completan el duelo reapareciendo la pena de vez en cuando.

Objetivos de orientación en el duelo

•Aumentar la realidad de la pérdida.

•Ayudar al doliente a expresar su afectividad.

•Ayudar a vencer los impedimentos que evitan el reajuste después de la pérdida.

•Estimular para decir "adiós" al fallecido y sentirse confortable en la nueva situación.

Fuente: http://www.secpal.com/

lunes, 27 de junio de 2011

ANTIEPITAFIOS

Casi como en un género paralelo, en una época tuvieron amplia difusión los antiepitafios. Esas breves piezas escritas para deshonrar al muerto (efectivo o potencial) satirizando el género. Borges y Bioy tenían aficción a ellos, era su medio favorito para reirse de sus contemporáneos. Los franceses también tenían la costumbre y la desarrollaron con una agudeza especial:

"Amigo francés, el príncipe que aquí yace, descansando / vivió sin gloria y murió orinando." ( epitafio para Antoine de Bourbon).

"Paseante, no llores mi muerte: / Si yo viviera, tú habrías muerto" (epitafio para Robespierre).

"Hizo el bien y el mal, / el bien lo hizo mal / y el mal lo hizo bien" (escrito para el cardenal Richelieu).

De "Una Épica de los Últimos Instantes", de Matías Bauso.

domingo, 26 de junio de 2011

EL LIBRO PARA JUGAR

Domingo 26 de junio de 2011- LA NACIÓN


Crece la moda del libro para jugar
Tendencia editorial / Ante la competencia de la computadora y el videogame
Crece la moda del libro para jugar
La literatura infantil incorpora objetos y tecnología que permiten a los chicos realizar múltiples actividades

Hace treinta años, la generación que hoy es adulta se emocionaba cuando al abrir un libro se formaba la cara de, por ejemplo, un león, con dos cartones que hacían ángulo y conformaban una figura de unos cinco centímetros de altura. Es lo que se llama un pop-up. Hoy, sus hijos también leen libros con pop- ups: son articuladas piezas de ingeniería en papel que llegan a los 40 centímetros de alto, compuestas por decenas de pequeñas piezas. Pero también tienen mucho más. Incorporan tecnología, y son interactivos. Es una clara tendencia: los libros para niños ya no son lo que eran.


"Un libro para jugar, un juego para leer" se lee en Los super premios, de Pablo Bernasconi. Esta afirmación resume la concepción de los libros infantiles del siglo XXI, donde un texto es acompañado de otras actividades que permiten que los niños interactúen con el libro. "Es una tendencia mundial desde hace dos o tres años; el libro es un libro juguete", afirmó Luz Enríquez, directora de la editorial El Ateneo.

"Los chicos ahora tienen muchas más inquietudes, no se conforman con el cuento clásico, están acostumbrados a hacer muchas actividades en poco tiempo", detalló Mariana Teper, mamá de Manuel, de 4 años. "Además, con los libros clásicos la actitud de los chicos es pasiva, sólo escuchan. En cambio, cuando la historia demanda su participación, porque tienen que recortar o responder a alguna pregunta, las actividades son más prolongadas y la atención también", agregó.

La oferta en libros para niños asombra a quienes hace rato dejaron atrás la infancia. En los estantes de las librerías puede verse un teclado de piano para recrear la melodía detallada en un pentagrama, globos e inflador, arcilla para hacer figuras y hornearlas, botones que relatan un capítulo, que emiten música, sonidos o que detallan consignas por realizar; pizarras donde se pueden reproducir los dibujos enseñados; imanes, papeles para realizar un origami, telares, muñequeras con "dispositivos de poder", lectores mágicos que leen los cartuchos que narran cuentos, rompecabezas, títeres de dedo, herramientas de búsqueda, cohetes de goma, tijeras, paños y pompones, proyectores, CD y muchas cosas más. Todos, dentro de un rango de precios que va desde los $ 40 a los 180.

"El desarrollo tecnológico de Oriente permite que se editen libros en texturas como cartón, goma eva, plástico o telas. Además, los producen a gran escala, lo que incide en los costos que son muy bajos. Vienen con pilas e incluyen cualquier material, el pollito se realiza con plumas, el perrito con felpa, cualquier cosa", afirmó Enríquez.

Gloria Rodrigué, dueña de la editorial infantil La Brujita de Papel, explicó: "Tanto chicos como grandes hoy hacemos todo a la vez. Los niños juegan con muchísimos elementos: libro, computadora, tablets , juguetes, van de uno al otro, y manejan todo con una rapidez impactante". Por su parte, Mariana Teper afirmó: "Creo que antes sólo se estimulaba el hábito de la lectura y ahora los libros abarcan muchas otras áreas. En un mismo cuento, hay actividades plásticas, juegos, cosas coleccionables".

Camila Frías, encargada del sector infantil de Distal Libros (sucursal Cabildo), detalló: "Los juguetes están caros y la gente prefiere comprar los libros interactivos, que acercan a los chicos a la lectura y también les brindan juegos y actividades".

Según explicaron los representantes de las editoriales, China es el país que encabeza la producción de libros y la mayoría de los que se ofrecen aquí provienen de ese país. Le siguen España, Inglaterra y Estados Unidos. La Argentina queda muchos lugares por debajo en esa lista y los que aquí se editan poseen ilustraciones y no los elementos complejos mencionados. Un excelente lugar para observar la vanguardia editorial será la 21a Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en el Centro de Exposiciones de la ciudad, desde el 11 al 30 de julio.

"Para abaratar costos se realizan coediciones internacionales y cada país manda su texto en su idioma. Las imágenes se mantienen y luego se agregan los textos en negro. Así pueden realizarse con siete idiomas y tiradas de hasta 30.000 ejemplares", detalló Rodrigué. "En la Argentina, ha habido muchísimos avances, pero aún no tenemos ni la tecnología ni la capacidad de producir grandes cantidades", agregó.

Es evidente que los estímulos que reciben los niños con este tipo de libros distan mucho de los que generaban los de antaño. Por la variedad de ofertas como la computadora, consolas de videojuegos, películas y dibujos animados, los libros infantiles se adaptan y evolucionan para no perder terreno. "El libro no va a desaparecer, pero a partir del desarrollo tecnológico va a ser cada vez más interactivo y complejo", pronosticó Rodrigué.

Crece la moda del libro para jugar


sábado, 25 de junio de 2011

10.000


Gracias!!!!!!  El Blog llegó a las 10.000 visitas.
¡Muchas Gracias a todos los navegantes!
Es un gusto saber que por interés, de casualidad, por afinidades, o por cualquier otra cosa, se hayan detenido a mirar algo.
¡¡Qué bueno!!

jueves, 23 de junio de 2011

COLINAS COMO ELEFANTES BLANCOS

Ernest Hemingway
Del otro lado del valle del Ebro, las colinas eran largas y blancas. De este lado no había sombra ni árboles y la estación se alzaba al rayo del sol, entre dos líneas de rieles. Junto a la pared de la estación caía la sombra tibia del edificio y una cortina de cuentas de bambú colgaba en el vano de la puerta del bar, para que no entraran las moscas. El norteamericano y la muchacha que iba con él tomaron asiento en una mesa a la sombra, fuera del edificio. Hacía mucho calor y el expreso de Barcelona llegaría en cuarenta minutos. Se detenía dos minutos en este entronque y luego seguía hacia Madrid.

-¿Qué tomamos? -preguntó la muchacha. Se había quitado el sombrero y lo había puesto sobre la mesa.
-Hace calor -dijo el hombre.
-Tomemos cerveza.
-Dos cervezas -dijo el hombre hacia la cortina.
-¿Grandes? -preguntó una mujer desde el umbral.
-Sí. Dos grandes.

La mujer trajo dos tarros de cerveza y dos portavasos de fieltro. Puso en la mesa los portavasos y los tarros y miró al hombre y a la muchacha. La muchacha miraba la hilera de colinas. Eran blancas bajo el sol y el campo estaba pardo y seco.

-Parecen elefantes blancos -dijo.
-Nunca he visto uno -el hombre bebió su cerveza.
-No, claro que no.
-Nada de claro -dijo el hombre-. Bien podría haberlo visto.

La muchacha miró la cortina de cuentas.

-Tiene algo pintado -dijo-. ¿Qué dice?
-Anís del Toro. Es una bebida.
-¿Podríamos probarla?
-Oiga -llamó el hombre a través de la cortina.

La mujer salió del bar.

-Cuatro reales.
-Queremos dos de Anís del Toro.
-¿Con agua?
-¿Lo quieres con agua?
-No sé -dijo la muchacha-. ¿Sabe bien con agua?
-No sabe mal.
-¿Los quieren con agua? -preguntó la mujer.
-Sí, con agua.
-Sabe a orozuz -dijo la muchacha y dejó el vaso.
-Así pasa con todo.
-Sí -dijo la muchacha-. Todo sabe a orozuz. Especialmente las cosas que uno ha esperado tanto tiempo, como el ajenjo.
-Oh, basta ya.
-Tú empezaste -dijo la muchacha-. Yo me divertía. Pasaba un buen rato
-Bien, tratemos de pasar un buen rato.
-De acuerdo. Yo trataba. Dije que las montañas parecían elefantes blancos. ¿No fue ocurrente?
-Fue ocurrente.
-Quise probar esta bebida. Eso es todo lo que hacemos, ¿no? ¿Mirar cosas y probar bebidas?
-Supongo.

La muchacha contempló las colinas.

-Son preciosas colinas -dijo-. En realidad no parecen elefantes blancos. Sólo me refería al color de su piel entre los árboles.
-¿Tomamos otro trago?
-De acuerdo.
El viento cálido empujaba contra la mesa la cortina de cuentas.

-La cerveza está buena y fresca -dijo el hombre.
-Es preciosa -dijo la muchacha.
-En realidad se trata de una operación muy sencilla, Jig -dijo el hombre-. En realidad no es una operación.

La muchacha miró el piso donde descansaban las patas de la mesa.

-Yo sé que no te va a afectar, Jig. En realidad no es nada. Sólo es para que entre el aire.
La muchacha no dijo nada.
-Yo iré contigo y estaré contigo todo el tiempo. Sólo dejan que entre el aire y luego todo es perfectamente natural.
-¿Y qué haremos después?
-Estaremos bien después. Igual que como estábamos.
-¿Qué te hace pensarlo?
-Eso es lo único que nos molesta. Es lo único que nos hace infelices.

La muchacha miró la cortina de cuentas, extendió la mano y tomó dos de las sartas.

-Y piensas que estaremos bien y seremos felices.
-Lo sé. No debes tener miedo. Conozco mucha gente que lo ha hecho.
-Yo también -dijo la muchacha-. Y después todos fueron tan felices.
-Bueno -dijo el hombre-, si no quieres no estás obligada. Yo no te obligaría si no quisieras. Pero sé que es perfectamente sencillo.
-¿Y tú de veras quieres?
-Pienso que es lo mejor. Pero no quiero que lo hagas si en realidad no quieres.
-Y si lo hago, ¿serás feliz y las cosas serán como eran y me querrás?
-Te quiero. Tú sabes que te quiero.
-Sí, pero si lo hago, ¿volverá a parecerte bonito que yo diga que las cosas son como elefantes blancos?
-Me encantará. Me encanta, pero en estos momentos no puedo disfrutarlo. Ya sabes cómo me pongo cuando me preocupo.
-Si lo hago, ¿nunca volverás a preocuparte?
-No me preocupará que lo hagas, porque es perfectamente sencillo.
-Entonces lo haré. Porque yo no me importo.
-¿Qué quieres decir?
-Yo no me importo.
-Bueno, pues a mí sí me importas.
-Ah, sí. Pero yo no me importo. Y lo haré y luego todo será magnífico.
-No quiero que lo hagas si te sientes así.

La muchacha se puso en pie y caminó hasta el extremo de la estación. Allá, del otro lado, había campos de grano y árboles a lo largo de las riberas del Ebro. Muy lejos, más allá del río, había montañas. La sombra de una nube cruzaba el campo de grano y la muchacha vio el río entre los árboles.

-Y podríamos tener todo esto -dijo-. Y podríamos tenerlo todo y cada día lo hacemos más imposible.
-¿Qué dijiste?
-Dije que podríamos tenerlo todo.
-Podemos tenerlo todo.
-No, no podemos
-Podemos tener todo el mundo.
-No, no podemos.
-Podemos ir adondequiera.
-No, no podemos. Ya no es nuestro.
-Es nuestro.
-No, ya no. Y una vez que te lo quitan, nunca lo recobras.
-Pero no nos los han quitado.
-Ya veremos tarde o temprano.
-Vuelve a la sombra -dijo él-. No debes sentirte así.
-No me siento de ningún modo -dijo la muchacha-. Nada más sé cosas.
-No quiero que hagas nada que no quieras hacer…
-Ni que no sea por mi bien -dijo ella-. Ya sé. ¿Tomamos otra cerveza?
-Bueno. Pero tienes que darte cuenta…
-Me doy cuenta -dijo la muchacha.- ¿No podríamos callarnos un poco?

Se sentaron a la mesa y la muchacha miró las colinas en el lado seco del valle y el hombre la miró a ella y miró la mesa.

-Tienes que darte cuenta -dijo- que no quiero que lo hagas si tú no quieres. Estoy perfectamente dispuesto a dar el paso si algo significa para ti.
-¿No significa nada para ti? Hallaríamos manera.
-Claro que significa. Pero no quiero a nadie más que a ti. No quiero que nadie se interponga. Y sé que esperfectamente sencillo.
-Sí, sabes que es perfectamente sencillo.
-Está bien que digas eso, pero en verdad lo sé.
-¿Querrías hacer algo por mi?
-Yo haría cualquier cosa por ti.
-¿Querrías por favor por favor por favor por favor callarte la boca?

Él no dijo nada y miró las maletas arrimadas a la pared de la estación. Tenían etiquetas de todos los hoteles donde habían pasado la noche.

-Pero no quiero que lo hagas -dijo-, no me importa en absoluto.
-Voy a gritar -dijo la muchacha.

La mujer salió de la cortina con dos tarros de cerveza y los puso en los húmedos portavasos de fieltro.

-El tren llega en cinco minutos -dijo.
-¿Qué dijo? -preguntó la muchacha.
-Que el tren llega en cinco minutos.

La muchacha dirigió a la mujer una vívida sonrisa de agradecimiento.

-Iré llevando las maletas al otro lado de la estación -dijo el hombre. Ella le sonrió.
-De acuerdo. Ven luego a que terminemos la cerveza.

Él recogió las dos pesadas maletas y las llevó, rodeando la estación, hasta las otras vías. Miró a la distancia pero no vio el tren. De regresó cruzó por el bar, donde la gente en espera del tren se hallaba bebiendo. Tomó un anís en la barra y miró a la gente. Todos esperaban razonablemente el tren. Salió atravesando la cortina de cuentas. La muchacha estaba sentada y le sonrió.

-¿Te sientes mejor? -preguntó él.
-Me siento muy bien -dijo ella-. No me pasa nada. Me siento muy bien.

FIN

martes, 21 de junio de 2011

NO PODRÉ VOLAR NUNCA MÁS

Una de las partes más emotivas de la película Toy Story es cuando Buzz descubre que es verdaderamente un juguete.

lunes, 20 de junio de 2011

RÈBECCA DAUTREMER

No hace mucho observé algunos libros infantiles con dibujos realmente sorprendentes. Las expresiones de los gestos y la exageración de algunas partes de los dibujos hizo que llemara mi atención. Pero no era casualidad, todos estos libros tenían la misma ilustradora, Rebecca Dautremer. Cyrano, Princesas, y otros... son las más conocidas, pero hay muchísimos libros hermosos, con historias preciosas que han sido ilustrados por ella. Repitiendo la opinión de otra admiradora de Rebecca: "Me parece una ilustradora, para soñar, para hacer soñar a niños y mayores, con ese estilo que tiene tan particular de dibujar y colorear."

Su sitio: http://www.rebeccadautremer.com/


                                                                 



















DÍA DE LA BANDERA NACIONAL



La creación de la bandera nacional se debe a la preocupación de Belgrano por levantar el ánimo de sus tropas. Estando a cargo de las baterías de Libertad e Independencia frente al Paraná, a la altura de Rosario, quiso estimular a sus soldados izando un pabellón propio, diferente al español. Esto ocurrió el 27 de febrero de 1812 en medio de una ceremonia militar donde se dispararon varias salvas de artillería. La decisión de Belgrano molestó al Primer Triunvirato, que desautorizó la medida del jefe porteño.
Belgrano colocó en su bandera los mismos colores que la escarapela nacional, que ya había sido aprobada por el Triunvirato. Ésta tuvo su origen en el distintivo cleste y blanco que utilizaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunía en el Café de Manto.
Aún no hay certezas, todo hace pensar que la bandera enarbolada por Belgrano en Rosario era celeste y blanca, y no celeste, blanca y celeste, como se cree.
Llevó la bandera a Jujuy para ser bendecida por el padre Gorritti. Luego la volvió a izar en Tucumán y en Salta, después de cada victoria militar.
Fue aprobada como enseña nacional por el Congreso de Tucumán, en 1816.
El aniversario de su muerte, 20 de junio, se tomó como Día de la Bandera, en 1938.



sábado, 18 de junio de 2011

LAMENTACIONES I

Análisis del libro de "LAMENTACIONES"


Autor: El Libro de Lamentaciones no identifica explícitamente a su autor. La tradición es que el Profeta Jeremías fue quien escribió Lamentaciones. Esta opinión es muy probable, considerando que el autor fue un testigo de la destrucción de Jerusalén por los babilonios. Jeremías se ajusta a esta descripción (2 Crónicas 35:25; 36:21-22).
Fecha de su Escritura: El Libro de Lamentaciones fue escrito probablemente entre el 586 y el 575 a.C., durante o poco después de la caída de Jerusalén.
Propósito de la Escritura: Como resultado de la continua y no arrepentida idolatría de Judá, Dios permitió a los babilonios asediaran, despojaran, quemaran y destruyeran la ciudad de Jerusalén. El templo de Salomón, que había permanecido por 400 años aproximadamente, fue quemado hasta sus cimientos. El Profeta Jeremías, un testigo ocular de estos eventos, escribió el Libro de Lamentaciones, como un lamento por lo que ocurrió a Judá y Jerusalén.
Breve Resumen: El Libro de Lamentaciones está dividido en cinco capítulos. Cada capítulo representa un poema separado. En el original hebreo, los versos son acrósticos, los cuales inician cada verso con una letra sucesiva del alfabeto hebreo. En el Libro de Lamentaciones, el Profeta Jeremías comprende que los babilonios fueron la herramienta de Dios para traer juicio sobre Jerusalén (Lamentaciones 1:12-15; 2:1-8; 4:11). Lamentaciones deja en claro que el pecado y la rebelión fueron las causas de que la ira de Dios fuera derramada (1:8-9: 4:13; 5:16). Lamentar es lo apropiado en tiempos de angustia, pero pronto deberá dar paso a la contrición y al arrepentimiento (Lamentaciones 3:40-42; 5:21-22).

Referencias Proféticas: Jeremías fue conocido como “el profeta llorón” por su profunda y permanente pasión por su pueblo y su ciudad (Lamentaciones 3:48-49). Este mismo dolor por los pecados del pueblo y su rechazo de Dios, fue expresado por Jesús, mientras se aproximaba a Jerusalén y veía a futuro su destrucción a manos de los romanos (Lucas 19:41-44). A causa del rechazo de los judíos a su Mesías, Dios usó el asedio romano para castigar a Su pueblo. Pero Dios no disfruta el tener que castigar a Sus hijos y Su oferta de Jesucristo como una expiación por el pecado, muestra Su gran compasión por su pueblo. Un día, por Cristo, Dios secará todas las lágrimas (Apocalipsis 7:17).
Aplicación Práctica: Aún en un terrible juicio, Dios es un Dios de esperanza (Lamentaciones 3:24-25). No importa cuánto nos hayamos alejado de Él, tenemos la esperanza de que podemos regresar a Él y encontrar Su compasión y perdón (1 Juan 1:9). Nuestro Dios es un Dios amoroso (Lamentaciones 3:22), y por Su gran amor y compasión, Él envió a Su Hijo, para que no perezcamos en nuestros pecados, sino que podamos vivir eternamente con Él (Juan 3:16). La fidelidad (Lamentaciones 3:23) y salvación de Dios (Lamentaciones 3:26), son atributos que nos dan gran esperanza y consuelo. Él no es un dios indiferente y caprichoso, sino un Dios que salvará a aquellos que acudan a Él.

1 ¡COMO está sentada sola la ciudad populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda, La señora de provincias es hecha tributaria.
2 Amargamente llora en la noche, y sus lágrimas en sus mejillas; No tiene quien la consuele de todos sus amadores: Todos sus amigos le faltaron, volviéronsele enemigos.
3 Fuése Judá, a causa de la aflicción y de la grandeza de servidumbre; Ella moró entre las gentes, y no halló descanso: Todos sus perseguidores la alcanzaron entre estrechuras.
4 Las calzadas de Sión tienen luto, porque no hay quien venga á las solemnidades; Todas sus puertas están asoladas, sus sacerdotes gimen, Sus vírgenes afligidas, y ella tiene amargura.
5 Sus enemigos han sido hechos cabeza, sus aborrecedores fueron prosperados; Porque Jehová la afligió por la multitud de sus rebeliones: Sus niños fueron en cautividad delante del enemigo.
6 Fuése de la hija de Sión toda su hermosura: Sus príncipes fueron como ciervos que no hallan pasto, Y anduvieron sin fortaleza delante del perseguidor.
7 Jerusalem, cuando cayó su pueblo en mano del enemigo y no hubo quien le ayudase, Se acordó de los días de su aflicción, y de sus rebeliones, Y de todas sus cosas deseables que tuvo desde los tiempos antiguos: Miráronla los enemigos, y escarnecieron de sus sábados.
8 Pecado cometió Jerusalem; por lo cual ella ha sido removida: Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás.
9 Sus inmundicias en sus faldas; no se acordó de su postrimería: Por tanto ella ha descendido maravillosamente, no tiene consolador. Mira, oh Jehová, mi aflicción, porque el enemigo se ha engrandecido.
10 Extendió su mano el enemigo á todas sus cosas preciosas; Y ella ha visto entrar en su santuario las gentes, De las cuales mandaste que no entrasen en tu congregación.
11 Todo su pueblo buscó su pan suspirando; Dieron por la comida todas sus cosas preciosas, para entretener la vida. Mira, oh Jehová, y ve que estoy abatida.
12 ¿No os conmueve á cuantos pasáis por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido; Porque Jehová me ha angustiado en el día de la ira de su furor.
13 Desde lo alto envió fuego en mis huesos, el cual se enseñoreó: Ha extendido red a mis pies, tornóme atrás, Púsome asolada, y que siempre tenga dolor.
14 El yugo de mis rebeliones está ligado por su mano, Enlazadas han subido sobre mi cerviz: ha hecho caer mis fuerzas: Hame entregado el Señor en sus manos, contra quienes no podré levantarme.
15 El Señor ha hollado todos mis fuertes en medio de mí; Llamó contra mí compañía para quebrantar mis mancebos: Como lagar ha pisado el Señor á la virgen hija de Judá.
16 Por esta causa yo lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas; Porque se alejó de mí consolador que dé reposo á mi alma: Mis hijos son destruídos, porque el enemigo prevaleció.
17 Sión extendió sus manos, no tiene quien la consuele; Jehová dió mandamiento contra Jacob, que sus enemigos lo cercasen: Jerusalem fué en abominación entre ellos.
18 Jehová es justo; que yo contra su boca me rebelé. Oid ahora, pueblos todos, y ved mi dolor: Mis vírgenes y mis mancebos fueron en cautiverio.
19 Dí voces á mis amadores, mas ellos me han engañado; Mis sacerdotes y mis ancianos en la ciudad perecieron, Buscando comida para sí con que entretener su vida.
20 Mira, oh Jehová, que estoy atribulada: mis entrañas rugen, Mi corazón está trastornado en medio de mí; porque me rebelé desaforadamente: De fuera deshijó el cuchillo, de dentro parece una muerte.
21 Oyeron que gemía, y no hay consolador para mí: Todos mis enemigos han oído mi mal, se han holgado de que tú lo hiciste. Harás venir el día que has anunciado, y serán como yo.
22 Entre delante de ti toda su maldad, Y haz con ellos como hiciste conmigo por todas mis rebeliones: Porque muchos son mis suspiros, y mi corazón está doloroso.

EULEN

Eulen: lechuza en idioma alemán


Eulen-Sturm
 Brigitte Obermaier, Muenchen, 2006

Wie öd wirkt die Welt, wie soll ich sie loben.
Wenn die Blätter fallen vom Baum.
Weil die November-Stürme toben.
Bleibt mir nur noch ein Sommer-Traum.

Die Welt wird eingehüllt von Dunkelheit.
Ganz sanft glitzern die Schneedecken.
Der Mond durchbohrt die Traurigkeit.
Des Nachts zeigt die Eule ihr Leben.

Mit ihren großen Eulen-Augen, ich schwör.
Durchdringt sie die schwere der Nacht.
Die Ohren spitzt, mit gutem Gehör.
Du Eulenwesen hast vieles vollbracht.

  La traducción no es perfecta, pero es lo que pude, con un diccionario online y el sentido común.

Eulen-tormenta 
 Brigitte Obermaier, Muenchen, 2006

Como afecta al mundo,
¿Cómo voy a aplaudir?
Cuando las hojas caen del árbol.
Porque en el mes de noviembre siembran las tormentas.

Sólo me queda un sueño de verano.
El resto del mundo, seré prisionera de oscuridad.
Muy débil la Europa.
La luna es parte de la tristeza.

Durante la noche se pone de manifiesto la vida.
Con sus grandes ojos, las lechuzas.
Atraviesan la gravedad de la noche.
Los oídos se confunden, con su buena voz.

lunes, 13 de junio de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS



Este es un video realizado por una alumna de enfermeria de la universidad de Concepcion.

domingo, 12 de junio de 2011

MÁS OCURRENCIAS DE MIS ALUMNOS DE 1º B 2011

Sonó el timbre del recreo y fuimos saliendo para hacer el descanso. La verdad es que tenía hambre y estaba bajando las escaleras para ir a comprar alguna galletita, como no tenía turno, iba despacio con la mano en el estómago, como pensando qué iba a comer. En eso me habla Marco, que bajaba detrás de mí y ve mi postura y me dice:
- Seño, ¿te duele la panza?
Y yo, por mi hambre, le dije que si.
- Eso te pasa porque explicás y explicás, estás cansada, tenés que descansar.
Una verdadera caricia al alma de una maestra.

-------------------------------------------

Otra vez, Marco en acción, después de una de mis largas explicaciones, se acerca y me dice:
- Seño, de tanto que explicás, tengo la cabeza como una calabaza.
¿No será mucho?

-------------------------------------------

Tenían que escribir palabras con las sílabas DA - DE - DI - DO - DU. Se acerca Agustín con su trabajo terminado y mientras corrijo me observa, al llegar a las palabras con DI, me aclara que una era Dios y para que yo entendiese bien, me dice:
- Ahí puse DIOS - DIOS - DIOS , acompañándose con las manos,explicando algo grande, muy grande.
Me quedó claro, clarísimo.

-------------------------------------------

Para poner silencio, no sirve que siempre lo hagamos de la misma forma, vamos cambiando, como para no aburrirlos y sorprenderlos.
Se me ocurrió, decirles una frase en italiano que escuché a la profesora del otro colegio, que dice así:
¡Uno, due, tre, la bocca chiusa è!
Mateo, muy suelto, me dice:
- Seño, ¿vos naciste ahí?

-------------------------------------------

Una de las actividades era escribir 10 oraciones de una imagen muy detallada de la selva, pero además había que pintar esa imagen y para que lo hagan bien les dje que tenía que quedar como un cuadro. Al rato se acerca Agustín:
- Seño, esto no te va a gustar...., (sosteniendo el cuaderno contra su pecho)
- A ver, mostrame, le dije.
Y antes de mostrarme, me aclara:
- Es que me tengo que acostumbrar, Seño, como es muy flaquito, me tengo que acostumbrar, a esas partes...(refiriéndose a las ramas de los árboles)
No estaba mal, es más le había quedado hermoso.

-------------------------------------------

Para escribir solitos, siempre les recomiendo el Abecedario que tienen suelto, a mano. En el momento de escribir las oraciones, les dije:
- Chicos, usen el Abc para escribir, que está buenísimo, es genial!!!!!
Y Mateo me mira y con picardía me pregunta:
- ¿Estás enamorada del Abecedario, Seño?
Yo lo miro, y pienso...¿estaré?

-------------------------------------------

Las conversaciones entre los chicos son un lujo, imperdibles y por sobre todo, muy puras.
Hablábamos, el viernes pasado, sobre los diferentes ambientes, los naturales y los artificiales. Es inevitable, siempre pasa, que al decir ambiente natural y aclarar que no lo creó el hombre, alguno diga que fue Dios, así pasó. Agustina, muy tranquila, le pregunta a su compañera Guadalupe A. y le aclara:
- Dios es Jesús, ¿quién es Jesús?
Guada, sin levantar la vista de lo que estaba haciendo y poniendo los brazos horizontales, le contesta:
- Es ese chico que está en la cruz, así, (señalando los brazos), MUERTO.
Serena, del otro lado de Guada, las escucha y aclara:
- No está muerto: muere, sobrevive, muere, sobrevive, muere, sobrevive....
Guada, levanta la vista y absolutamente sorprendida le pregunta:
- ¡¿Cómo es eso?! ¡¿Quién te lo dijo?!
Agustina, que inició toda la conversación, quedó pasmada y creo que con más dudas que antes.


------------------------------------------

miércoles, 8 de junio de 2011

PRIMER CUENTO DE 1º B 2011

CON LOS CHICOS DE 1º B ARMAMOS UN CUENTO ENTRE TODOS.
PRIMERO, TENÍAMOS COMO REFERENCIA UNOS CARTELES QUE HABÍA PUESTO LA SEÑO EN EL PIZARRÓN:

PALABRAS QUE DAN RISA

PALABRAS QUE DAN MIEDO

PALABRAS QUE DAN HAMBRE

PALABRAS QUE VIAJAN AL CIELO

SEGUNDO, CADA UNO DE NOSOTROS ESCRIBIÓ EN CUATRO PAPELITOS BLANCOS PALABRAS QUE SE REFIERAN A CADA CARTEL. ASÍ FUE QUE ESCRIBIMOS PARA LAS QUE DAN RISA, POR EJEMPLO: PAYASO, COSQUILLAS, TÍTERES, ETC.

TERCERO, HICIMOS VOTACIÓN, A VER CON CUÁL SELECCIÓN ARMARÍAMOS UN CUENTO Y GANÓ: "LAS PALABRAS QUE VIAJAN AL CIELO"

CUARTO, ENTRE TODOS LE DICTAMOS A LA SEÑO ORACIONES FORMANDO UN CUENTO, PERO QUE COMO CONDICIÓN TENÍAN QUE TENER UNA PALABRA QUE VIAJE AL CIELO.

QUIERO ACLARAR QUE LO DEL BÚHO NO ES CASUALIDAD, YA QUE LOS CHICOS YA SABEN QUE ME FASCINAN LOS BÚHOS Y LECHUZAS Y ALGUNOS HAN OPTADO POR EL BÚHO PARA EL CUENTO.
LO QUE ES MARAVILLOSO, ES CÓMO HAN ARMADO SOLOS ESTE CUENTO QUE ES SU PRIMER ARMADO EN CONJUNTO. LA COMPRENSIÓN DEL SENTIDO, EL SABER QUE TIENE QUE HABER UNA SITUACIÓN EN EL CUENTO, UNA PRESENTACIÓN Y UN FINAL. SOLOS,  SE FUERON DANDO CUENTA LO QUE SIGNIFICABA CADA PARTE.
TODOS HAN INTERVENIDO, NINGUNO HA QUEDADO AJENO A LA HISTORIA, Y LO MÁS LINDO ES HABERLOS VISTO TAN ENTUSIASMADOS.
EL CLIMA QUE HABÍA EN EL AULA ERA COMO SI ALGO LOS UNIERA EN UNA SOLA CABECITA PARA ARMAR ESTE PRECIOSO CUENTO.


AL FINAL, PUSIMOS CADA CARTELITO, DE CADA UNO DE LOS CHICOS, EN DIFERENTES SOBRES, SEGÚN LAS PALABRAS.
AHORA NOS QUEDAN POR ESCRIBIR LOS OTROS TRES CUENTOS.

martes, 7 de junio de 2011

EL ÁRBOL ROJO

Shaun Tan






A veces el día empieza vacío de esperanzas, una joven se despierta y en su cuarto caen hojas ennegrecidas que amenazan con aplastarla. El autor nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza. La joven, sin nombre, camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal seguida por un gran pez que flota sobre ella, cuando nadie entiende ella está varada cerca de un deslumbrante océano pero atrapada en una botella, viaja a través de un paisaje industrial amenazador donde los más espantosos destinos resultan inevitables. Lucha para determinar quién se supone que tienes que ser, quién se supone que eres o dónde está. Al final del día, cuando parece haber perdido toda ilusión y vuelve a su cuarto encuentra una hoja roja, presente en cada pagina del libro, que con la esperanza se convierte en un vivo y brillante árbol rojo.

sábado, 4 de junio de 2011

LA CIVETTA - ANDREA BENETTI

Que en el idioma italiano sería búho o lechuza. Así la pinta este artista.

La civetta

 ANDREA BENETTI

Arte Contemporáneo
Andrea Benetti se formó en el ámbito del arte contemporáneo en Bolonia.  Nacido en 1964 en Bolonia, son varios años en el que expresa su creatividad con el beneficio del público y la crítica al mundo del "arte italiano contemporáneo.  Ha expuesto en lugares prestigiosos museos y colecciones institucionales que cuentan con la adquisición de su obra ahora de una docena. Ha diseñado y desarrollado en 2006, el Neorupestre Manifiesto, que acudió a la 53 ª edición de la Bienal de Venecia de Arte.

Otras obras del artista



El artista te recomienda que también visites estas webs:

ANDREA BENETTI - Pittura Neorupestre
ANDREA BENETTI on Saatchi Gallery
ANDREA BENETTI on Gigarte

Fuentes:
http://www.elmuseovirtual.com/
http://www.andreabenetti.com/
www.artween.com/Artists/BENETTI-ANDREA/Theme/La-civetta

viernes, 3 de junio de 2011

DESBORDAR



Desbordar

 
Noche de tormenta eléctrica. La silueta de un interno corre entre los pastizales del parque, proveniente de un pabellón rumbo al hospital. Sus movimientos díscolos e inconexos se esfuerzan por ser sigilosos. El hombre mide cada paso para no ser avistado por guardias o enfermeros. Logra llegar a un teléfono público. Muy atemorizado, hace un llamado enigmático pero de vital importancia. No ha concluido la conversación que dos robustos enfermeros lo miran tranquilamente, golpeteando sus cachiporras contra las piernas, y sin el menor apuro por interrumpirlo. Al verlos, el interno ya no puede articular palabra. La voz al otro lado de la línea le pide desesperadamente que complete la información. El interno no responde. Su labio inferior tiembla. El gesto y la mueca temblorosa es una acción de valentía que intenta en un llamado desesperado despertar a cómplices de un pasado de ilusión. Ese llamado revive el espíritu silenciado de jóvenes que en años pasados intentaron decir algo en un lugar en donde no se dice nada, en donde la palabra está muerta: el manicomio. Marcos Ferro (36) e Iván Manusuvich (37) se encuentran a la mañana siguiente después de doce años sin verse motivados por la noticia anónima de la muerte de Martín Tayal, miembro del Taller de Periodismo y Escritura del Neuropsiquiátrico. Ambos fueron protagonistas de la creación de ese taller y de una revista muy reconocida y polémica que en su momento generó efectos terapéuticos, efectos institucionales y efectos sociales, hasta explotar en mil pedazos. La noticia impulsa el reencuentro y el ánimo de saber qué pasó con Martín y con su cuerpo. El encuentro traza los objetivos por develar la verdad y en ese preciso momento, cuando se propone esa búsqueda, una palabra los lleva a los comienzos de su historia, a cómo se formó un taller de escritura y periodismo en el corazón mismo de un Neuropsiquiátrico. Con el Flash Back comienza la verdadera historia de la película que es la construcción de un espacio de palabra en donde la palabra no existe lograda por un grupo de jóvenes profesionales que intentan, a partir de una experiencia, probar que una alternativa al manicomio es posible. Con la creación del taller los internos comienzan a poder historizarse y volver a poner en juego su propia subjetividad sin negar su condición de enfermo mental. En este sentido, este espacio va creciendo hasta logar una revista que se vende en la vía pública. Mientras tanto, los personajes transitan por un sin número de avatares y situaciones de amor, sensibilidad, creatividad, trabajo, odio, rencores e intereses de poder afectados que termina con la polarización y lucha de un poder médico hegemónico y una alternativa en salud mental que pregona la aceptación de las diferencias. Marcos e Iván, los miembros del taller, Anna, una Psiquiatra enamorada de la experiencia, son los protagonistas de esta historia de lucha que a pesar de los años siempre en donde hubo una instancia de escritura, el deseo y la ilusión de transformación y superación no puede morir nunca.
El film “Desbordar” está basado en una historia real que tuvo lugar a fines de la década del ’80, donde un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un Hospital Neuropsiquiátrico donde se generó la revista “Desbordar”. En la revista -que se vendía en los kioscos de diarios- escribían los propios internos, personalidades de la cultura, académicos y médicos de la salud mental, dejando así una importante huella en este campo durante los años que se editó, e incluso hasta el presente.

Ficha Artística
Marcos Ferro (adulto): Fernán Mirás
Iván Manusuvich (adulto): Manuel Callau
Locutor De Radio: Juan Alberto Badía
Conductor Programa TV: Fernando Bravo
Monzón: Daniel Valenzuela
Marcos Ferro (joven): Carlos Echevarría
Iván Manusuvich (joven): Julián Doregger
Darío: Nacho Ciatti
Esteban Rodríguez: Julio Ordano
Alberto Dancuello: Jorge Sesán
Martín Tayal: Miguel Dedovich
Anna: Marina Artigas

Ficha Técnica

Idea Original: Alex Tossenberger y Gregorio Kazi
Guionista: Alex Tossenberger y Pablo Lago
Director: Alex Tossenberger

Nota del director


“Si pienso en el por qué de “Desbordar”, es porque por sobre todo es una gran historia, altamente cinematográfica, con elementos para ser pensados aquí y en cualquier parte del mundo, porque tiene la potencia de los ideales de unos jóvenes.
Porque el efecto de la palabra, la creatividad, la libertad de expresión, la poesía, la dignidad de las personas, que puedan trascender los muros del manicomio, trasciende en sí mismo la voluntad y el espíritu verdadero de todos los pueblos”.

Alex Tossenberger
Acerca del director: Alex Tossenberger

Licenciado en psicología egresado de la Universidad de Buenos Aires, es socio-gerente de la firma El Dorado Contenidos.
Desde 1990 desarrolla sus actividades en el medio audiovisual, produciendo y dirigiendo películas institucionales y comerciales
Actualmente se desempeña como director y productor de documentales y películas comerciales.
Filmó “Desbordar, por una sociedad sin manicomios”, película escrita y dirigida por Alex Tossenberger.




jueves, 2 de junio de 2011