jueves, 28 de abril de 2011

martes, 26 de abril de 2011

UNA ÉPICA DE LOS ÚLTIMOS INSTANTES, TRATADO DE ADIOSES, EPITAFIOS ESTERTORES, SUSPIROS, GESTOS POSTREROS Y PALABRAS FINALES.

De Matías Bauso, escritor y abogado. Coguionista con Eduardo Mignogna de Marea; La Rabia y La Señal y guionista de Deporte Argentino para el Canal Encuentro. Productor, investigador histórico.

"Decimos la muerte para simplificar, pero hay casi tantas muertes como personas"
                                                                            Marcel Proust

"Señor, concede a cada cual su muerte."
                                                        Rainer María Rilke

"Nada en su vida lo honró tanto como el momento de dejarla."
                                                                        William Shakespeare.

"Manuel Flores va a morir.
Eso es moneda corriente;
morir es una costumbre
que sabe tener la gente."

Jorge Luis Borges (Milonga de Manuel Flores)

"Todas las batallas contra la muerte se pieren antes de empezarlas.
El esplendor del combate no radica en el resultado,
sino en la dignidad del acto."
                                                Paul - Louis Landsberg

1- De las diferentes formas de decir adiós

" ^Tápenme la cara^, dijo despacio, cuando no pudo más.
Sólo le quedaba el orgullo y no iba a consentir que le curiosearan los visajes de la agonía."

                                 Jorge Luis Borges, Hombre de la esquina rosada.
...
Los romanos impusieron un estilo, la entrada a la ciudad con sus ejércitos victoriosos. Los ciudadanos aclamaban al general vencedor. Era la apoteosis. Detrás del general, un siervo tenía la particular misión de recordarle al vencedor que no era omnipotente, de hacerle saber de su naturaleza humana: Momento, mori, le decía. Recuerda que vas a morir. Es inevitable.
...
Cuenta Walsh: "Tampoco olvido que, pegado a la persiana, oí morir a un conscripto en la calle y ese hombre no dijo: ^Viva la Patria^, sino que dijo: ^No me dejen solo, hijos de puta^
...
En cada muerte hay un drama. Y detrás de cada muerte, hay una vida anterior. Hay quienes eligen, en cierta forma, el modo de morir. Mueren su propia muerte., la que es coherente con su vida. No son sólo los suicidas. Algunos yendo tras sus convicciones más profundas encuentran su final inevitable.
...
Continuará...

UNA HORA DE DICHA Y DE LOCURA

"¡Una hora de dicha y de locura! ¡Oh! ¡Furias! ¡No me encierren!
¿Qué es esto que me libera de las tormentas?
¿Qué significan los gritos entre los relámpagos y los huracanes?
¡Beber los delirios místicos más hondamente que cualquier otro!
¡Oh! ¡Los salvajes y tiernos dolores!
Someterme a ti, quienquiera que seas, y que te rindas a mí, a despecho del mundo!
¡Oh!, atraerte a mí, para hacerte sentir por primera vez los labios...
¡Liberarse al fin de la mordaza!... ¡Andar libremente!, ¡amar libremente!
¡Lanzarme temerario y peligroso!... ¡Perderme si es preciso!
¡Alimentar el resto de mi vida con una hora de plenitud y libertad!
¡Con una breve hora de dicha y de locura!"

Walt Whitman, del libro: "Hojas de hierba" (1859)

POLÍNDROMOS

Los políndromos son frases o palabras que se pueden leer de adelante para atrás y de atrás para adelante.
Cuentan que hubo un rey de Inglaterra que era fanático de los políndromos y escribió una cantidad enorme. En nuestro país, el escritor Juan Filloy también escribió muchas de estas ingeniosas frases. Podemos leerlas en cuentos de Cortázar, en la obra de Lewis Carroll, y cualquiera puede ponerse a escribirlos.
La palabra políndromo más larga del mundo es finlandesa:

SAIPPUAKIVIKAUPPIAS
(Con 19 letras y quiere decir fabricante de lavandina)

Políndromos de 3 letras:  ATA - ASA - ACÁ - ALA - AMA - ANA - EJE - ORO - OJO - OSO -

De 4 letras:  ALLÁ - ERRE -

De 5 letras: SACAS - SALAS - SANAS - SERES - YATAY - RAJAR - RADAR - SOLOS - SOMOS - SOSOS - NADAN - AVIVA - ABOBA - ALELA - ITATÍ -

De 6 letras:  RALLAR - SELLES -

De 7 letras:  NEUQUÉN -

Pequeñas frases: 

YO SOY
YO VOY
YO DOY
ADÁN NADA
ROE PEOR
SOBRE VERBOS
SEVERO REVÉS
ALBA HABLA
SEGURO RUGES

¿Lo complicamos más?

OTRO PAÍS SI APORTÓ.
A CASA IRÉ DANIELA, LEÍ NADERÍAS ACÁ.
OSA YA PONER FRENO, PAYASO.
NO, EL NUEVE LLEVE UN LEÓN.
LE AVISO SI VA ÉL.
ROBAS ESE SABOR.
LA RENEGADA NO NADA, GENERAL.
AJÁ, BARTOLO TRABAJA.
NI TRAMA MARTÍN.
ASÍ MARIO OIRÁ MISA.
DE SANA MORALEJA, BAJE LA ROMANA SED.
ERA IDO EL REY, A OTERO LO RETÓ AYER, LE ODIARÉ.

Poesías capicúa:

ANULADA LUZ
AYER COLOR A FAVOR...
TENUES...
HALO SIN ORO NI SOL
¡AH!
SE UNE TROYA,
FAROL OCRE
Y AZULADA LUNA.

OIR ESE AZUL EN DONDE SALE...
LA SED NO DA LUZ A ESE RÍO.

LUZ, ANEGA MI ÁRBOL,
EN ÉL OBRA IMAGEN AZUL.


Del libro. "El libro de las Palabras Capicúas", de Ángel Azarmendia.

domingo, 24 de abril de 2011

¡FELICES PASCUAS!

Gloria - Jose Carreras


Mateo, Capítulo 28

28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.


28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.


28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.


28:4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.


28:5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.


28:6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.


28:7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.


28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,


28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.


28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

Palabra del Señor.

Así nos alegramos con la Resurrección del Señor. Como cristianos, es uno de los momentos más importantes, en donde no sólo renovamos la Fe, si no que también nos ponemos en servicio del Señor, para ubicarnos junto al hermano más necesitado de cuerpo y espíritu.
La Misericordia, ya casi olvidada por muchos, es aflorada por quienes luchan día a día por todas las almas tristes y desesperanzadas.
Tengamos presente, en estas Pascuas de Resurreción, la entrega absoluta de Jesús para la salvación de nuestros pecados. Seamos misioneros de Su Palabra y de Sus Acciones.
El camino del Señor es uno solo, Jesús nos lo afirma en su entrega.
 
 

viernes, 22 de abril de 2011

EL ESTRÉS DE JESÚS, ENSAYO MÉDICO - HISTÓRICO

De el Dr. Daniel López Rosetti, especialista en clínica médica y cardiólogo universitario y una notable experiencia en lo que se refiere al estrés en las personas.

... en atención a interpretar el proceso del estrés condicionado por un intenso sufrimiento, se deberán considerar los padecimientos previos a la crucifixión como causas condicionantes de agotamiento psicofísico.

El suplicio y la flagelación. El flagrum.

La crucifixión romana era precedida por un intenso suplicio procurado por los soldados romanos. Recordemos que los judíos no tenían permitido por entonces la aplicación de la pena de muerte, sólo en casos especiales y lo designaba Poncio Pilatos. La pena máxima comenzaba con el castigo de los azotes. Una ley muy antigua judía limitaba el número a 40 para evitar el daño extremo al condenado. Si embargo esta ley no era aplicable a los romanos que podían azotar sin límites al reo.

En resumen...

Jesús sufrió ya desde su detención un proceso de estrés, primero agudo, evidenciado por la activación del sistema simpático y liberación de adrenalina en sangre, y luego se agregaron elementos propios del estrés crónico, como la liberación de ACTH (adrenocorticotrofina) hipofisiaria y la elevación de glucocorticoides por parte de las glándulas suprarrenales. Hay que considerar que Jesús fue sometido en este período a un intenso sufrimiento debido al estrés "psicológico" propio de la detención y enjuiciamiento al que se agregó el "estrés físico" de los castigos y la crucifixión.
Jesús fue sometido a latigazos con el flgrum romano, los que provocaron la laceración en los tejidos con dolor intenso, hemorragia, y fenómenos inflamatorios. (Repercuciones cardiovasculares, destrucción de los tejidos más superficiales y profundos, daño en el tejido celular subcutáneo, capa de las células adiposas, aponeurosis, pérdida de sangre y líquidos)
A estos efectos hay que agregar el dolor de la corona de espinas que no es menor. Por el contrario, el cuero cabelludo se encuentra intensamente inervado e irrigado. Por lo tanto, su traumatismo continuo provocó un intenso dolor, ya que los nervios que trasmiten la sensibilidad de esa región del cuerpo son muy sensibles. Es el caso del nervio trigémino ( que trae información también de oídos, córnea y dentadura). Asimismo la fuerte irrigación sanguínea del cuero cabelludo hace que la pérdida de sangre ante cualquier traumatismo sea intensa.
Tanto el dolor como el propio traumatismo de los azotes y la espinas condicionaron intensos cambios físicos. Entre ellos: hemorragia, hipotensión arterial, taquicardia, taquipnea, hipercapnia, acidosis respiratoria y metabólica y en estadíos finales un cuadro clínico de shock. (cuadro clínico de claudicación o ineficiencia cardiocirculatora, las arterias se dilatan y así disminuye la presión arterial)
Clínicamente puede observarse en esta condición una piel pálida, fría y sudorosa. En estadíos avanzados se observará cianosis con coloración azulada de labios y lecho ungueal.
La crucifixión propiamente dicha fue llevada a cabo por los romanos en forma habitual. Se hacía que el condenado transportara por sus propios medios la porción horizontal de la cruz, el "patibulum", hasta el lugar de la crucifixión. Ahí se fijaban las manos sobre el patíbulum con clavos de 15 a 20 cm de longitud, que atravesaban los huesos de las muñecas (y no de la palma de las manos) a los efectos que estos pudieran sostener el peso del cuerpo. Luego el patíbulum con el cuerpo de Jesús fue subido a una pieza de madera vertical, la "stipe", y ajustada en su extremo por medio de un orificio en el patíbulum. Así quedaba constituída una cruz en forma de T. Luego eran clavados sus pies con un sólo clavo, que atravesaba ambos talones a la vez. Así sólo quedaba que Jesús muriera en la cruz por asfixia, ya que es esta la causa básica de muerte por crucifixión. La respiración es muy dificultosa en esta condición y el crucificado solo puede inspirar elevando el cuerpo hacia arriba apoyando sus pies clavados pr sus talones y traccionando hacia arriba por sus brazos clavados en el patíbulum por sus muñecas. No es fácil imaginar tan intenso dolor para cada movimiento respiratorio.
En estos últimos minutos Jesús presentó todas las condiciones clínicas que lo llevarían a la muerte.
Neurológicamente es posible cierto estado de estupor, adormecimiento o disminución del estado de conciencia propio de la condición clínica de shock.

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".
Jesús muere luego de 6 horas de crucifixión, un viernes a las 3 de la tarde. Muere antes que los dos ladrones, que fueron crucificados con Él. y esto muy probablemente sea debido al estrés intenso, tanto psicológico y emocional como físico, al que fue sometido antes de la crucifixión.

jueves, 21 de abril de 2011

SOLITAIRE




Yo era un hombre
un hombre solo
que perdio el amor
por la indiferencia

Tenia un corazon inquieto
que amaba sin control
hasta que murio
sin encontrar el amor

Y desde entonces voy solitario
y en cada camino que tomo, sufro por amor
y para mi es facil el fingir
pero se que no amare mas

Y guardo para mi mismo el dolor
pues sin un amor todo sigue igual
el tiempo de mi vida se va sin saber
que por siempre estare solitario

Tuve la esperanza
que fueras tu
pero ahora te vas
te veo partir sin decirte:

Que fui un hombre
y sigo solo
que quizo una vez mas
y perdio el amor otra vez

Y solitario debo de seguir
y en cada camino que tomo, vas conmigo
y para mi es facil el fingir
pero se que no te vere mas

Y guardo para mi mismo el dolor
pues sin un amor todo sigue igual
el tiempo de mi vida se va sin saber
que por siempre estare solitario

Tuve la esperanza
que fueras tu
pero no se
si tu me quieras

Y solitario debo de seguir
y en cada camino que tomo, vas conmigo
y para mi es facil el fingir
pero se que no te vere mas

Y guardo para mi mismo el dolor
pues sin un amor todo sigue igual
el tiempo de mi vida se va sin saber
que por siempre estare solitario

MAKE BELIEVE IT`S YOUR FIRST TIME



We've tried our hand at love before
We've been around the game enough to know the score
But then is then, and now is now
And now is all that matters anyhow

Make believe it's your first time
Leave your sadness behind
Make believe it's your first time
And I'll make believe it's mine

The door is closed, it’s you and me
We'll take our time with love, the way it ought to be
This moment’s ours, tonight’s the night
And if we fall in love, well that’s alright

Make believe it’s your first time
Leave your sadness behind
Make believe it's your first time
And I'll make believe it's mine

So close your eyes and hold me close
Let our hearts pretend
That love is ours to share tonight
And it might never end

Make believe it’s your first time
Leave your sadness behind
Make believe it's your first time
And I'll make believe it's mine
Make believe it's your first time
And I'll make believe it's mine

PRELUDIOS CON DESASOSIEGO

Fernando Pessoa, extractos de "El libro del desasosiego"
Tomado del libro "Locura y Muerte" del D. Adrián Sapetti, (de bipolares, psicópatas, parafílicos y algo más)

"Escribo triste, en mi cuarto, quieto, solo, como siempre he sido, solo como siempre seré. Y pienso en mi voz, tan poca cosa en apariencia, no encarna la sustancia de miles de voces, el hambre de decirse de miles de vidas, la paciencia de milones de almas, sumisas como la mía al destino cotidiano, al sueño inútil, a la esperanza sin vestigios.
El arte es un eludir la acción, la vida... Lo que no tenemos, o no nos atrevemos a hacer, o no conseguimos, podemos alcanzarlo en sueños, y con esos sueños es que hacemos arte.
...
Para mí la vida es como una posada en el camino, donde debo demorarme hasta que llegue la diligencia del abismo. Ignoro a dónde nos llevará, porque no sé nada. Si cuanto dejé escrito en el libro de los viajeros puede, releído un día por otros, entretenerlos también en la travesía, estará bien. Si no lo leyeran, ni los entretuviera, estará bien de todos modos."

miércoles, 20 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

MIRADAS DE CALMA


Sorprende que las miradas al pasado superen muchas veces la perspectiva del tiempo real y lo de ayer parece que se corresponde en realidad con lo de antaño. En contra de todo pronóstico, se llenó hoy el tiempo de llovizna tierna, alterada a veces por el canto estridente de los mirlos y el olor a abrigos mojados. Los cristales detrás de la niebla que le da a las tardes de domingo ese deseo vago de nostalgia, son un escaparate magnifico para destejer el tiempo, recorrer los senderos del pasado y despertar, a modo de catarsis, todas las sensaciones vitales de los sentimientos. Como un salvavidas que nos protege de los malos presagios y nos trae la calma, después que se logra sobrevivir a una tormenta. En medio de tanta agitación es difícil evitar las miradas de alianza que nos llenan de júbilo en un segundo, que se cruzan en el tiempo implacable para rescatarnos del destierro y la ausencia que se hacen intolerables y que cuestan más que todos los amaneceres.


El pasado está lejos
como una luz borrosa
de ecos silenciosos
como una lenta sombra
entre abismos ciegos
perdidos entre el tiempo
de un amor mendigo
cosido a cicatrices
que movió las alas
agarrado a un suspiro

De "Burbujas de Pensamientos"

domingo, 17 de abril de 2011

ASSISI 2007

Aunque esto se haya hecho para Navidad, mi intención es publicar una nueva versión del "CORDERO DE DIOS", para estos momentos de rendición de pecados. Ese concierto, hecho en Asís, lleva a los cristianos a unirse en esta Pascua desde otro lugar, con el alma franciscana.
Maravilloso sonar para nuestros corazones.

http://www.youtube.com/watch?v=GZfEI4Cfuos

DOMINGO DE RAMOS

PROCESION DE LAS PALMAS

EVANGELIO

Bendito el que viene en nombre del Señor

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 1-11

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles:
-«Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédrnelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto.»
Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:
«Decid a la hija de Sión: "Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila".»
Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba:
-«¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!»
Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada:
-«¿Quién es éste?»
La gente que venía con él decía:
-«Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea.»

Palabra de Dios.

---------------------------------------------

PRIMERA LECTURA


No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado

Lectura del libro de Isaías 50, 4-7

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.
El Señor me abrió el oído. Y yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.
El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

Palabra de Dios.

-----------------------------------------------

Salmo responsorial

Sal 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24(R.:2a)

R. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Al verme, se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre, si tanto lo quiere.» R.

Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. R.

Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. R.

Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alabadlo; linaje de Jacob, glorificadlo; tenedlo, linaje de Israel. R.

------------------------------------

SEGUNDA LECTURA

Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6-11

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios.

---------------------------------------------------

Aleluya Flp 2, 8-9

Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre».













LA MUJER EN LA BIBLIA

OPRESION Y LIBERACION,Carmiña Navia VelascoYa hemos dicho que muchas veces el mundo judío se convierte en un mundo de hombres, del cual las mujeres son excluidas. A pesar de ello, el mundo bíblico está lleno de parejas que juntas recorren el camino a Dios y apoyándose mutuamente buscan o alcanzan su liberación. Muchas veces también en la Biblia (profetas, salmos, Pablo) se utilizan metafóricamente las riquezas y posibilidades del amor humano, para referirse a la relación entre Dios y el hombre.



EL AMOR:


...
Encontramos sin embargo otros caminos en la revelación bíblica: en el libro de Tobías, Sara es liberada del demonio que azotaba su cuerpo por el camino del amor, y Tobías-esposo se convierte en el liberador de su amada. Jesús refiriéndose a Magdalena dice: “se le ha perdonado mucho, porque ha amado mucho”.
No podemos comprender el mensaje evangélico de que Dios es amor, si desconocemos la base material - primera de esa afirmación. Elsa Támez, nos muestra la lectura-censurada que se ha hecho en la tradición cristiana del texto del Cantar de los Cantares (13). Sólo podemos recuperar la potencialidad del texto, si no ignoramos la realidad ...
Recojamos algunos apartes del texto:
Capítulo 4, 1 al 7:

“Qué guapa estás amiga,
qué guapa estás!
Tus ojos son palomas
recatadas tras un velo;
tu melena es un hato de cabras
que brincan en cascada monte abajo;
tus dientes, un rebaño de ovejas
apenas salidas del baño;
desfilan en parejas gemelas,
sin huecos, sin ausencias.
Tus labios, una cinta carmesí
que hablan acariciando;
tu mejilla es un gajo de granada,
luminoso tras el velo.
tu cuello, como la torre de David,
de aparejo perfecto:
de ella cuelgan mil escudos de nobles.
Tus pechos son dos crías
mellizas de gacela
triscando entre lirios.
Cuando sople la brisa
y corran las sombras por el suelo,
me subiré al monte de mirra,
al collado del incienso.
Todo es bello en ti, mi amada,
bello y sin defecto”.


De 4,12 a 5,1:

“Eres un huerto con cerrojos,
hermana y novia mía,
un huerto con cerrojos,
un manantial sellado;
un huerto de granados y frutos exquisitos.

Jardín que huele a alheña,
a nardo y a azafrán, canela y cinamono.
Un parque con árboles de incienso,
de áloe y de mirra,
que esparcen esencias de bálsamo.
El manantial del huerto
es un pozo de agua viva
destilada de nieves del Líbano.
alerta, cierzo; acude, austro,
orea mi huerto:
que exhale sus bálsamos y aromas.
Venga mi amado a su huerto
a gustar sus frutos exquisitos.

Estoy llegando a mi huerto,
hermana y novia mía,
a recoger mi bálsamo, mi mirra;
he gustado la miel de mis panales,
he bebido mi vino con mi leche.
Gustad también vosotros, compañeros,
bebed hasta embriagaros del amor”.


Capítulo 7,7 a 14
“Qué guapa, qué atrayente,
mi amada, qué delicia!
Esbelta palmera es tu talle,
apretados racimos tus pechos.
¿Quién trepará a la palmera?
¿Quién se agarrará a sus dátiles?
Son tus pechos los racimos,
tu aliento me huele a manzanas.
Tu paladar guarda vino
generoso, que destila,
que moja labios y dientes.

Yo soy de mi amado;
él me quiere con pasión.
Anda, vamos al campo amado mío.
Pasaremos la noche entre cipreses;
de madrugada iremos a los huertos,
a mirar si florecen ya las vides,
si las yemas se abren
y si apuntan los brotes del granado.
Entonces te daré mi amor.
Huelen a amor las mandrágoras
se nos abren las yemas fragantes.
Frutas gustadas y frutas intactas

tengo guardadas, mi amor, para ti”.


Capítulos 8, 6 y 7:

“Márcame sí, como sello en el brazo,
como sello en el pecho:
que el amor y la muerte son tan fuertes,
que el abismo y los celos son tan recios.
Viva llama divina:
sus centellas, centellas son de fuego.
Ni los mares podrían con sus aguas
apagar del amor el incendio
ni los ríos podrían extinguirlo.
Y si alguien ofreciera su fortuna
para comprar el amor,
qué desprecio, qué burlas llevaría.
No se vende el amor!”.

Se pueden destacar algunas cosas. El amor -encuentro físico y espiritual entre un hombre y una mujer - es apertura a:

* La belleza.
El cuerpo del amado se hace bello. Los ojos que lo miran descubren en él riquezas insospechadas y esa belleza es camino hacia el goce:
“El y ella cantan y concentran mil bellezas del universo. Para él, ella es el centro del mundo; para ella lo es él y todo se ha de disponer circularmente, esféricamente en torno a él y ella. Así, cualquier ser bello se parece a él o a ella “ (14).

* Al mundo y a la vida en general:
“La belleza está repartida y difundida por los seres del universo: árboles, flores, animales, montañas, astros. La frase del Génesis:
“era bueno”, puede significar también era hermoso. La belleza puede concentrarse en el hombre y la mujer. Está en ellos y al surgir el amor se multiplica o porque el amor afina la sensibilidad del que ama o porque el amor revela bellezas menos patentes o porque de hecho realza la belleza de la figura con la belleza de la expresión” (15).
Los amantes miran al mundo con ojos nuevos y así, todo: la noche, el huerto, la alcoba, el parque, la luz adquiere nuevas posibilidades de vida. Amor y vida terminan por identificarse.

* El amor como fortaleza:
Finalmente el amor es lo indestructible, comparable solamente a la muerte: ni el mar puede con él, ni el fuego es por supuesto superior al dinero y otros valores.
Si reelemos -despojándolo de idealizaciones- el texto del Cantar de los Cantares, el amor se convierte en fuerza liberadora para la pareja humana y por tanto para la mujer.
...
Cuando estamos tocados por un amor real, estamos ABIERTOS A LA VIDA en todas sus dimensiones, esto lo trabaja admirablemente el texto.
...
... el texto de “El Cantar de los Cantares” puede muy bien marcar caminos para ello.



miércoles, 13 de abril de 2011

EDELWEISS

La voz incomparable de Julie Andrews, compañera mía de muchas películas e inspiradora de sueños. La imagen final de la película La Novicia  Rebelde  fue una de las cosas que más me dieron ganas de conocer esas tierras, ese abrir de brzos como  diciendo "esto es maravilloso".
Dos versiones de una de las canciones más bellas.





Edelweiss Edelweiss
Cada mañana que me saludas
Pequeña y blanca, Limpia y brillante.
Pareces feliz de encontrarme.
Flor de la nieve que floreces y creces
Florece y crece por siempre
Edelweiss Edelweiss
Acompáñame por siempre.


lunes, 11 de abril de 2011

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW

Del film Mago de Oz, una de las películas más bellas que he visto y más dulces. Film de 1939, cuenta la historia de Dorothy que sueña con viajar "más allá del arco iris", y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), Dorothy se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.



En algún lugar sobre el arco iris
subiendo más arriba
y los sueños
con los que soñaste
una vez en una canción de cuna.

En algún lugar sobre el arco iris
las aves azules vuelan
y los sueños
con los que soñaste
realmente se vuelven realidad.

Un día pediré un deseo a una estrella,
de levantarme donde las nubes
estén muy por detrás mío.

Donde el problema se derrite
como gotas de limón
más arriba del tope de una chimenea es
donde me encontrarás.

En algún lugar sobre el arcoiris
las aves azules vuelan,
y los sueños
con los que te atreves
oh por qué, oh ¿por qué no puedo?.

Bueno, veo árboles verdes, rosas rojas también
las veré florecer, para ti y para mi
y pienso a mi mismo, que mundo tan maravilloso.

Bueno, veo cielos azules y nubes blancas,
Y en la luz del día, me gusta la obscuridad,
y pienso a mi mismo, que mundo tan maravilloso.

Los colores del arco iris, tan lindos en el cielo,
también están en los rostros de la gente que pasa.
Veo amigos dándose la mano, diciendo: ¿Cómo estás?
ellos en realidad están diciendo: Yo, yo te amo.

Escucho a bebés llorar
Los veo crecer.
Ellos aprenderán mucho más de lo que jamás sabremos.
Y pienso a mi mismo, que mundo tan maravilloso
Si, pienso a mi mismo, que mundo tan maravilloso.



El mensaje de la película es maravilloso, cada uno de ellos da a conocer sus debilidades venciéndolas, gracias a los otros que están a su lado y así llegar al objetivo, con lucha y muy cuesta arriba, pero juntos.

domingo, 10 de abril de 2011

sábado, 9 de abril de 2011

AMOR

Del libro "Inteligencia del Alma"
Cuando el Cielo quiere salvar a un ser humano, le envía el Amor. Lao Tsé.
¿Conoce usted ese sentimiento de soledad que muerde las entrañas del alma?, ¿un sentimiento común en personas recientemente separadas? ¿siente, a menudo, ansiedad y desmotivación?, ¿siente cansancio y observa sus ganas de vivir mermadas?
Si en algún grado es así, pida al Universo la llegada del Amor. Tal y como suena: Amor. Para ello, comience por recordar el gran poder del decreto, cuya base es más fuerte que el simple y temporal consuelo de la esperanza. “Pedid y se os dará”. Pida un milagro para salir de la soledad. Y, a continuación colabore con el Profundo averiguando qué se quiere realmente para salir de ella ¿Acaso es amor lo que usted precisa? Sí amor, no importa la edad que usted tenga, ni que ya sienta cariño o viva usted relativamente bien en compañía de determinadas personas. Tal vez, de lo que se trate, sea de vivir en un estado de conciencia desde el que broten oleadas de amor consciente con dichas personas u otras nuevas. Amor como suave estado del alma que, naciendo desde lo profundo, se expresa hacia lo que se conoce y hacia lo que, en alguna ocasión, se detesta.
Todo comienza por admitir que la relación que usted anhela es posible ¡Abra el corazón al Ahora! El resto es de otro departamento. Y recuerde, cada noche, antes de disolverse en el océano del sueño, actualice lo que quiere: simplemente Amor. Y después, abra su pecho y su mente permitiendo que se produzca el milagro apoyado por el misterioso fluir de las afinidades vibratorias. Decrete que “su milagro es posible” y que hasta lo más insólito puede suceder en el mismísimo ahora.
Recuerde “Todo es Posible”, repita esta frase una y mil veces y poco a poco se disolverán patrones limitadores que viven en el seno de sus más íntimas creencias. Mañana mismo puede usted despertar y sentir que algo muy sutil y sin retorno ha dado la vuelta a su existencia. Es también posible que, durante el día que tiene por delante, suceda un acontecimiento que cambie su aventura interna. Es también posible que, ante algo sin aparente importancia, se abra su corazón y broten sentimientos de expansión que disuelvan antiguas fronteras. Sin duda, será la mano oculta del Universo que de forma sinuosa conspira atendiendo su petición y le apoya. “Todo es Posible” es la idea amiga y facilitadora.
Recuerde que tiene derecho a sentir Amor, que usted es un ser consciente y que merece experimentar la alegría de SER por el simple hecho de darse cuenta. No hay edad para el Amor, todas las edades son adecuadas para calentar el corazón y sentirse en comunión con la vida. Además, usted bien sabe que de todos los seres se puede gozar y aprender, que todos ofrecen partes insospechadas de grandeza y de sombra y que detrás de cada “casual” situación, el Amor acecha.
El Amor se convoca cuando uno comienza por servir a los intereses de la vida en cada persona que trata. El espíritu de servicio es la mejor medicina que existe para invocar el Amor. Cuando tenemos frente a nosotros un rostro que nos emociona, poco a poco, se va revelando el verdadero porqué de ese encuentro y la no casual coincidencia de nuestra persona. En realidad, tenemos la felicidad que damos. No es un asunto de contabilidad, pero sí de apoyar la evolución que respeta y refuerza al ser humano que nos rodea. Y de pronto, cuando menos uno se lo espera, percibimos que ha pasado algo grande, que nos hemos olvidado de la pena y que la persona a cuyo interior hemos viajado parece más alegre y serena. El milagro es la propia salida del Narciso y el viaje empático al alma ajena. Un turismo pleno de grandeza que repara nuestra estrechez y disuelve los restos de nuestra miseria.

El amor es la pasión por la dicha del otro. Cyrano de Beregerac

Lo primero que aprendemos en la infancia es a complacer. Nuestro primer papel de representación en la obra de teatro de la vida es el del “complaciente”. Una actitud que, desde muy pronto, nos protege de quedarnos sin postre o de que mamá no nos quiera. Más tarde, nos doctoramos en supervivencia y aprendemos a tener en cuenta lo que pasa en el interior del otro, aunque sea porque puede fruncir el ceño o porque nos cierra el paso y nos amenaza.
Más tarde, el ego aprende a salir adelante alternando tanto la exigencia con el amor, como la compasión con la firmeza. Pronto integramos la cooperación y la ayuda junto con otros registros atávicos de la caza y de la guerra. Pero, más allá del mamífero que vive en una parte de nuestras células, uno se pregunta: ¿existe algún nivel en el que, por puro corazón, se goza en ayudar al otro y en desear la simple dicha de su existencia? Muchas personas piensan que debilitan sus posiciones cuando ponen su empeño en crear entornos amables con los seres que las rodean. Sin embargo, junto a una civilización de individualismo y de acopio, vemos a gentes que han despertado al mensaje del alma. Se trata de seres que han superado el miedo soterrado para abrir su corazón y dedican su obra anónima a darse, generando medios para acabar con la miseria de otras gentes y resolver sus problemas.
El misterioso Impulso Evolutivo que mueve átomos y galaxias, poco a poco, y a base de milenios, nos conduce a un estado en el que preferimos dar un abrazo que disparar una bala. Conforme crecemos, acabamos prefiriendo el dar al tomar, la paz a la contienda y la suavidad a la violencia. Cuando uno observa a la Humanidad de este planeta, comprueba variedad de desarrollos y diferencias de nivel en la escala de la consciencia. Los hay recién llegados, se trata de entes muy jóvenes de alma, y los hay ancianos ya de vuelta que sonríen desimplicados ante amenazas acompañadas de espadas y monedas. Unos sienten amor a los demás porque un día su pecho se abrió y su alma inició un viaje de ida sin vuelta. Otros reconocen con envidia y desdén los sentimientos altruistas de los otros, acorazando sus pechos como protección y defensa. Unos y otros comenzaron hace milenios arrojando lanzas, mientras, poco a poco, la cultura como cultivo del jardín interno y la expansión de consciencia establecían leyes y códigos con derechos humanos que rechazaban la injusticia y la violencia.
El mensaje de los seres lúcidos, hace dos milenios, revolucionó las viejas ideas. Todavía resuena el milagro que la esencia una y otra vez propone: el gran abrazo entre todas las personas. Nunca atrás, nadie había soñado un mensaje tan revolucionario como el de ama a tu prójimo como a ti mismo. Una llave de fraternidad que abriría la puerta de entrada al alma y nos diferenciaría de las máquinas.
Los sabios han hablado de esta gran noticia mientras algunas iglesias lo contaminaban e intoxicaban. Los seres sensatos lo recuerdan, una y otra vez, señalando la paz que proporciona la llama trina encendida en el interior del pecho y en el de todas las células. En realidad, nos dejaron un mapa del tesoro. El tesoro de hallar un sentido al proceso de vida que discurre entre el nacimiento y la llegada. Desde entonces, muchos seres lúcidos, al levantarse por la mañana, se proponen servir a los demás y, luego, a lo largo de la jornada, escuchan, suspenden el juicio y ayudan con silencio y entrega. El amor se nutre de la felicidad del otro y no hay depresión que sobreviva al propósito de darse, allí donde la vida nos lo demanda.

viernes, 8 de abril de 2011

OCURRENCIAS DE 1º B (3)

Me encontraba en mi escritorio, en el aula, acomodando papeles, escribiendo notitas y demás quehaceres de la actividad diaria, en cuanto me doy cuenta que estaba hablando conmigo misma pero en voz alta.
Para salr con altura de esta situación, les dije a los chicos, esperando encontrar gestos comprensivos y sonrisas tranquilizadoras:
- Chicos, no crean que estoy loca porque hablo sola.
A lo que responden, conversando entre ellos:
(Marco)    - Si, Seño, yo creo que estás loca.
(Vicky)     - Yo también creo que estás un poco loquita.
(Mauricio) - Yo creo que está bastante loca.
(Agustina) - Yo no sé, lo tengo que pensar.
Sólo atiné a quedarme mirándolos para ver si se trataba de una broma.
Lo peor, es que no fue una broma.

jueves, 7 de abril de 2011

SALMO 22

Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

1 Del maestro de coro.
Según la melodía de "La cierva de la aurora".
Salmo de David.
Angustioso llamado al Señor


2 Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?
¿Por qué estás lejos
de mi clamor y mis gemidos?

3 Te invoco de día, y no respondes,
de noche, y no encuentro descanso;

4 y sin embargo, tú eres el Santo,
que reinas entre las alabanzas de Israel.

5 En ti confiaron nuestros padres:
confiaron, y tú los libraste;

6 clamaron a ti y fueron salvados,
confiaron en ti y no quedaron defraudados.
Vívida descripción de los sufrimientos

7 Pero yo soy un gusano, no un hombre;
la gente me escarnece
y el pueblo me desprecia;

8 los que me ven, se burlan de mí,
hacen una mueca y mueven la cabeza, diciendo:

9 "Confió en el Señor, que él lo libre;
que lo salve, si lo quiere tanto".

10 Tú, Señor, me sacaste del seno materno,
me confiaste al regazo de mi madre;

11 a ti fui entregado desde mi nacimiento,
desde el seno de mi madre, tú eres mi Dios.

12 No te quedes lejos, porque acecha el peligro
y no hay nadie para socorrerme.

13 Me rodea una manada de novillos,
me acorralan toros de Basán;

14 abren sus fauces contra mí
como leones rapaces y rugientes.

15 Soy como agua que se derrama
y todos mis huesos están dislocados;
mi corazón se ha vuelto como cera
y se derrite en mi interior;

16 mi garganta está seca como una teja
y la lengua se me pega al paladar.

17 Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de malhechores;
taladran mis manos y mis pies

16 y me hunden en el polvo de la muerte.

18 Yo puedo contar todos mis huesos;
ellos me miran con aire de triunfo,

19 se reparten entre sí mi ropa
y sortean mi túnica.

Súplica para alcanzar la liberación

20 Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme.

21 Libra mi cuello de la espada
y mi vida de las garras del perro.

22 Sálvame de la boca del león,
salva a este pobre de los toros salvajes.

Acción de gracias por la liberación

23 Yo anunciaré tu Nombre a mis hermanos,
te alabaré en medio de la asamblea:

24 "Alábenlo, los que temen al Señor;
glorifíquenlo, descendientes de Jacob;
témanlo, descendientes de Israel.

25 Porque él no ha mirado con desdén
ni ha despreciado la miseria del pobre:
no le ocultó su rostro
y lo escuchó cuando pidió auxilio".
26 Por eso te alabaré en la gran asamblea
y cumpliré mis votos delante de los fieles:

27 los pobres comerán hasta saciarse
y los que buscan al Señor lo alabarán.
¡Que sus corazones vivan para siempre!

Alabanza final

28 Todos los confines de la tierra
se acordarán y volverán al Señor;
todas las familias de los pueblos
se postrarán en su presencia.

29 Porque sólo el Señor es rey
y él gobierna a las naciones.

30 Todos los que duermen en el sepulcro
se postrarán en su presencia;
todos los que bajaron a la tierra
doblarán la rodilla ante él,
y los que no tienen vida

31 glorificarán su poder.
Hablarán del Señor a la generación futura,

32 anunciarán su justicia
a los que nacerán después,
porque esta es la obra del Señor.

miércoles, 6 de abril de 2011

PATRICIA MICCIO


Por su lucha, por su amor, por su valor, por su solidaridad, por la fuerza que transmitió a muchísimas mujeres, por las ganas de vivir, por el ejemplo, por la identificación, con ella,  de miles de mujeres en la misma situación..., este es mi recuerdo.

martes, 5 de abril de 2011

CUENTOS PARA LOS MÁS CHICOS

De Oche Califa

MISTERIOS AL HILO
¿De qué color es mi abuela Rosa?
¿Qué marca de pantalones usa Bruce Lee?
¿Qué gusto tiene la Torre de Pisa?
¿Cómo se llaman los ascensores cuando bajan?
Cómo se entera uno cuando la cebra se levanta rayada?
¿Por qué es tan flaco el alambre?
¿Po eso mismo?
¿Con qué barre la bruja su casa?
¿Con una avioneta?
...Y los buzos. ¿Nunca se enojan de que los manden al fondo?
Si a un escarpín le dicen zoquete, ¿se agranda o se enoja?
¿Cómo harán para ser tan silenciosas las sierras de Córdoba?
... Y los zapatos, ¿hace mucho que aprendieron a desatarse solos los cordones?

lunes, 4 de abril de 2011

YO TENGO UN NUEVO AMOR

Canta Roberto Orellana, MUSICA CRISTIANA CATOLICA

REFLEXIÓN DE CUARESMA

Cristo es el camino y la puerta. Cristo es la escalera y el vehículo. Es el propiciatorio colocado sobre el arca de Dios. Es "el misterio escondido desde siglos". Quien se dirige a este propiciatorio con entrega absoluta y pone su mirada en el Señor crucificado mediante la fe, la esperanza, la caridad, la devoción, la admiración, el gozo, el amor, la alabanza y el júbilo del corazón, realiza con él la Pascua, es decir, el paso... Mas, para que este paso sea perfecto, es necesario que, suspendiendo la actividad intelectual, todo el afecto del corazón se transforme y dirija totalmente a Dios (San Buenaventura)



sábado, 2 de abril de 2011

2 DE ABRIL

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


El Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional y de acuerdo con lo establecido por la ley 26.085, es uno de los feriados inamovibles, es decir que no se trasladan al lunes.
Argentina da inicio el conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril, la invasión es considerada una tentativa del gobierno militar de unir la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de crisis económica y política del país.
El 14 de junio las tropas argentinas se rinden, con la entrada de unidades británicas a la isla, con la participación de otros países, tanto de manera logística, como en el envío de grupos militares especializados.
El país reivindica los derechos sobre la isla hasta 1990, cuando las dos naciones reanudan relaciones diplomáticas.
Enseñanza: La guerra no nos hace bien. Nos mata y los mata. La guerra nos destruye como país. Muchísimos jóvenes dejaron sus vidas en flor, en las islas y mares del sur. Muchísimas familias fueron cayendo en la angustia y tristeza. Otros tantos jóvenes sufrieron el dolor de la mutilación y la desesperanza. Muchísimas familias sostuvieron como pudieron la soledad del alma del recién llegado. Hijos, esposas, novias, amigos, padres, tíos, abuelos..., todos abocados a una sola cosa, la esperanza de que llegue, que vuelva. Las horas, allí, seguramente pasarían, porque los movimientos de una guerra son constantes, pero aquí, se contaban las horas, los minutos, segundos, esperando noticias del que estaba en combate.
El frío, la inexperiencia y la lejanía, seguramente, creaban un clima de soledad y tristeza, que casi ninguno de nosotros tuvimos  que pasar.
Cuando hablamos de soledad, ¿cómo la medimos?

Cuando hablamos de extrañar, ¿cómo lo medimos?
Cuando hablamos de tener cerca la muerte, ¿cómo la medimos?
La vida, es siempre, muchos para algunos y lo mismo, poco para otros.
Sólo hay que ponerse en la piel del otro, para entender, visualizar y sentir.
Como escuela, como padres y como docentes, les decimos a los alumnos, que las cosas se resuelven de otra manera, se habla, se conversa, se discute, porque el sufrimiento físico, que antecede al mental, o van juntos, no nos hace bien, no nos hace felices.
Hoy, sólo el recuerdo de algo que ya no queremos: una guerra.


 






viernes, 1 de abril de 2011

OCURRENCIAS DE 1º B 2011 (2)

El otro día se hizo en el colegio, el primer simulacro de evacuación del año. Así fue como nos organizamos todos para salir en orden y rápidamente. Previamente estuvimos hablando del mismo y de que algún día podía suceder que tuviéramos que ensayarlo.
Toca la alarma y salimos.
Es apasionante escuchar a los niños siempre y más cuando vamos caminando.

1) En la fila que formamos todos contra la pared, diviso a Malena llorando y caminando firme. Ante esto, la directora que estaba más cerca le pregunta:
-¿Qué pasa Malena?
Y ella desde el llanto responde:
-Es que se va a quemar mi pollito preferido!!! (Haciendo referencia a su muñeco que había dejado en el aula)

******************

 
2) Cuando regresábamos, escuché conversar a Matías con Marco. Matías tiene una particularidad, cuando tiene que hablar de él mismo, dibujarse, contar algo sobre su persona, siempre aparece en un mismo plano su perro "Pancho". Así fue como él comentab las cosas que hacía su perro:
- Mi perro Pancho siempre hace pis o caca. A veces hace pis y otras caca. A veces se ca.... A veces hace pis y pisa con las patas. A veces se sube a la cama para hacer pis...
- ¿Y qué más hace Mati? le pregunta Marco, intrigante.
- Nada más, cinco cosas. Comenta Matías.

**********************

3) Al llegar al colegio, una de las nenas, Vicky, ve asombrada que el edificio seguía en su lugar, sin ningún daño, entonces pregunta procupada:
- Seño, si el colegio no se incendió, ¿por qué huimos?
Ante semejante pregunta, la miré y no pude contener la risa mientras trataba de contestarle, pero al verme así, ella seguía:
-¡Eh, Seño!!!! ¿Por qué, Seño? ¡¡¡Señoooo!!!!! ¡¡¡¡Dale, Seño!!!!!! ¡¡¡Por qué??? ¡¡¡Decime!!!!
De más está decir que tardé varios minutos en recomponerme, ya que la risa me quitaba el aire.

********************

4) Estando ya, en el colegio, unas de las nenas, Guadalupe A., me pidió ir al baño. Cuando entramos al aula, ella no estaba. Al notar su ausencia Matías, dice:
- ¡Chicos, falta Guadalupe, se murió!

*****************

5) El día jueves viene a clases Nico, después de tres días de faltar. Al verlo, le digo contenta:
- ¡Nico, viniste!!!! ¿Estuviste enfermuchi??
A lo que me responde, ubicándome en mi lugar...
- No, Seño, estuve enfermo.

*********************

6) Precisamente hoy, al volver de Plástica, Mateo venía diciendo:
- ¡Re-cre-o! ¡Re-cre-o!!! ¡Re-cre-o!!! ¡Re-cre-o!!!!
Inmediatamente me pregunta:
- Seño, ¿me estoy portando bien?

*****************

Continuará...