"En los largos días estivales, un insecto nace al amanecer y muere al atardecer, para sólo vivir ocho horas. ¿Cómo explicarle la palabra noche?
viernes, 30 de julio de 2010
PORQUE LA QUERÍA
Serrat
Muchas veces no comprendemos al otro, pero quizás dentro de ese corazón se esté librando una batalla que nunca llegaremos a saber.
Muchas veces no comprendemos al otro, pero quizás dentro de ese corazón se esté librando una batalla que nunca llegaremos a saber.
EL REGALO DE LA ESPERANZA
EL REGALO DE LA ESPERANZA
Cuenta una leyenda americana que había una vez una tribu india acampada en la ladera de una montaña. Y el jefe ya estaba muy enfermo. Llamó a sus tres hijos y les dijo:
-"Yo voy a morir y uno de vosotros tiene que sucederme. Quiero que subáis a la montaña santa y me traigáis un bello regalo. Aquél que traiga el mejor regalo será el nuevo jefe".
Después de algunos días regresaron. El primero trajo una flor rara y extraordinariamente bella. El segundo vino con una piedra de color, suave y redonda, pulida por la lluvia y el viento. El tercero dijo a su padre:
-"Yo no traigo nada. Estando en lo alto de la motaña pude ver que a la otra parte hay unas praderas maravillosas, llenas de hierba verde. Vi también un lago cristalino. Tuve la visión de dónde podía ir nuestra tribu para tener más calidad de vida. Quedé tan sobrecogido por lo que vi, que no pude traerme nada".
Y el anciano jefe replicó:
-"Tú serás el jefe, porque tú nos has traído el regalo de la visión de un futuro mejor".
"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente".
Khalil Gibran
martes, 27 de julio de 2010
martes, 20 de julio de 2010
BUSCÁNDONOS
Nadie encuentra lo que no está buscando. No es verdad que las cosas aparecen de pronto; que, sorpresivamente, cuando para la lluvia, vemos una hermosísima flor en el tallo en el que antes no había nada. Allí hubo, por lo menos, un capullo cerrado, algo que estaba por abrirse, por transformarse en flor...
Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre... los dos estaban buscándose. Por soledad. O por dolor. O por ganas de revivir la vida insuflándole oxígeno a los pulmones. O porque sí. ¿Por qué explicarlo todo? ¿Por qué decir que la causa, el efecto, que la casualidad no existe, que...? Mejor pensemos que lo importante es que, cuando no hay alguien a nuestro lado, no hacemos tostadas (¿para mí solamente? (No...), no gastamos el frasco de perfume, duran menos las latas de atún y más las milanesas en el freezer, compramos con más nostalgia que alegría un ramito de flores para llevar a casa, y estrenamos muy pocas cosas. Se van yendo las ganas, como se va la luz, poquito a poco... Y la noche nos asesta su golpe con el recuerdo, nos envía sus fantasmas más tristes, sus sombras incansables e inclementes. La noche que no termina nunca, que crece, que atormenta, que entrevera nombres, que ronda, que agiganta las lágrimas hasta transformarlas en un océano. Estamos solos porque no hacemos una llamada. Porque no damos el paso que nos acerca.
Porque no decimos la primera palabra que se transforme en puente. Nadie encuentra lo que no está buscando. ¿Por qué crees que vos y yo nos encontramos? ¿Desde dónde venías acercándote? ¿Desde cuándo yo esperaba que llegaras? ¿Por qué yo? ¿Por qué vos? ¿Por qué nosotros? ¿Por qué crees que no te desviaste, con otro rumbo, que no fuiste más hacia el sur, o más al norte, o al otro lado del mar incalculable? ¿Por qué pensás que me detuve para que pudieras alcanzarme, extender las dos ramas de tus brazos, abarcarme con toda tu ternura como diciéndome "ahora ya no te parará nada malo, nada triste, nada cruel"; podes dejar de llorar, podes dormir con los ojos cerrados, mansamente y, al despertar, no estarás sola... Nunca más estarás sola. "¿Y yo estaré solo nunca más...?" ¿Por qué? Porque los dos estábamos buscándonos.
Porque desde aquella lejana, lejanísima primera vez que nos vimos, quedó un delgado, finísimo, invisible hilo uniéndonos... un hilo que nada puede cortar, un hilo que atraviesa paredes, muros, montañas... un hilo indestructible que no soltaste, que no solté, y que al fin volvió a reunirnos para que la historia termine su retrato, tal vez poniendo un poco menos de tonalidad en la paleta, o distintos colores y brillos, pero retornando a los dos mismos protagonistas.
Vos y yo. Regresando. Volviendo al paraíso prometido que salimos a buscar sin saber que lo teníamos tan cerca, debajo de los pies. Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre... los dos estaban buscándose. Nadie encuentra lo que no está buscando. ¿Me entendés, ahora?
Poldy Bird
lunes, 19 de julio de 2010
LA CAPILLA SIXTINA COMO HACE 500 AÑOS
Patrimonio del Vaticano / Los dibujos originales están en Inglaterra
La Capilla Sixtina volvió a verse como hace 500 años
Por una noche, se exhibieron tapices de Rafael, que la adornaban
Noticias de Cultura: Sábado 17 de julio de 2010 LA NACIÓN
Publicado en edición impresa
Los costosos tapices, que cubrían la parte baja de la Capilla, se mostraron por última vez allí hace 30 años
Foto: GENTILEZA MUSEOS VATICANOS
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
ROMA.- La Capilla Sixtina, con los imponentes frescos de Miguel Angel, Perugino y Botticelli, deja sin aliento. Pero, aunque parezca imposible, la noche del miércoles pasado se mostró aún más majestuosa, en su máximo esplendor.
En una apertura nocturna extraordinaria, a la que asistió LA NACION, fue posible admirar la capilla más importante del Vaticano como solía verse hace casi 500 años: decorada en su parte baja por seis espectaculares tapices realizados por Rafael (1483-1520), uno de los más celebres artistas del Renacimiento, por encargo de papa León X.
Estos valiosísimos arazzi de Rafael -que se conservan en la Pinacoteca Vaticana y que representan las historias de San Pedro y San Pablo-, fueron exhibidos excepcionalmente en su lugar natural porque cuatro de ellos viajarán a Londres en septiembre, en ocasión del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido. Allí, se reunirán por primera vez con siete de los diez cartoni (dibujos) que hizo Rafael para realizar los tapices, tejidos en Bruselas en el famoso y carísimo taller de artesanos de Pieter van Aelst.
Los tapices del Papa -tan perfectos que parecen pinturas- y los cartoni , que son propiedad de la reina de Inglaterra, serán exhibidos juntos por primera vez en el Museo de Victoria y Alberto, de Londres. Se trata de un evento único, que ni siquiera pudo ver el mismo Rafael (porque los dibujos, al principio, se quedaron en Bruselas, mientras que los tapices fueron enviados a Roma), según se reveló en una conferencia de prensa en la Sala Regia del Palacio Apostólico, adyacente a la Capilla Sixtina.
El sello del Papa
El genial Rafael -que ya había pintado los frescos en las cuatro estancias del apartamento de Julio II en el Vaticano- recibió en 1515 el encargo de realizar los tapices para la parte baja de la Capilla Sixtina de parte de León X (Juan de Médicis), hijo de Lorenzo el Magnífico.
"Cuando León X asumió, dos predecesores, Sixto IV y Julio II, habían decorado el centro espiritual del Palacio Apostólico Vaticano con frescos de Botticelli, Domenico Ghirlandajo, Perugino y Miguel Angel. El papa León X quiso sumarse a esta sinfonía de imágenes y como todas las superficies posibles aptas para la pintura estaban cubiertas, decidió enriquecerlas con decoraciones efímeras", contó el profesor Arnold Nesselrath, de los Museos Vaticanos.
"Entonces, los arazzi tenían una larga tradición como escenografía para fiestas laicas y eclesiásticas, y eran utilizados como decoraciones para las apariciones en público de emperadores, reyes, príncipes y soberanos, y para reuniones importantes. En la Capilla Sixtina, además, posiblemente tenían también un efecto sobre la música, mejorando probablemente la acústica", agregó.
Como a partir de 1400 se habían convertido en un objeto de gran éxito, porque, además se embellecer los salones, eran muy prácticos -pues podían enrollarse, moverse de lugar y cambiar totalmente el aspecto de un ambiente-, los tapices eran carísimos.
"Si los dibujos de Rafael costaron 100 ducados de oro cada uno, la elaboración de los tapices costó 1500 ducados de oro cada uno. Es decir, el trabajo de Rafael más el de los renombrados talleres de Pieter van Aelst en Bruselas tuvieron un costo cinco veces superior al pagado a Miguel Angel por los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina", destacó Anna Maria De Strobel, experta en tapices de la Pinacoteca Vaticana.
Más allá del valor de los hilos, algunos, de oro, tejer un tapiz era una tarea más que compleja. Los artesanos flamencos, de hecho, tuvieron que cortar los cartoni de Rafael en tiras para colocarlos debajo del telar y poder copiarlos luego, con gran precisión, sobre cada tapiz, tejiendo desde atrás. Las tiras pintadas de los dibujos fueron más tarde reunidas y los cartoni fueron reconocidos como obras de arte. Tanto es así que durante muchos años hubo una suerte de competencia entre el Reino Unido y el Vaticano para establecer quién poseía la obra más valiosa.
Los tapices de Rafael pudieron verse por última vez en la Capilla Sixtina hace 30 años. Según el profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, por entonces aún no se habían restaurado los frescos de la Capilla Sixtina ni los tapices: "Por eso, esta vez, los colores se acercan mucho más a lo que fueron originalmente".
La Capilla Sixtina volvió a verse como hace 500 años
Por una noche, se exhibieron tapices de Rafael, que la adornaban
Noticias de Cultura: Sábado 17 de julio de 2010 LA NACIÓN
Publicado en edición impresa
Los costosos tapices, que cubrían la parte baja de la Capilla, se mostraron por última vez allí hace 30 años
Foto: GENTILEZA MUSEOS VATICANOS
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
ROMA.- La Capilla Sixtina, con los imponentes frescos de Miguel Angel, Perugino y Botticelli, deja sin aliento. Pero, aunque parezca imposible, la noche del miércoles pasado se mostró aún más majestuosa, en su máximo esplendor.
En una apertura nocturna extraordinaria, a la que asistió LA NACION, fue posible admirar la capilla más importante del Vaticano como solía verse hace casi 500 años: decorada en su parte baja por seis espectaculares tapices realizados por Rafael (1483-1520), uno de los más celebres artistas del Renacimiento, por encargo de papa León X.
Estos valiosísimos arazzi de Rafael -que se conservan en la Pinacoteca Vaticana y que representan las historias de San Pedro y San Pablo-, fueron exhibidos excepcionalmente en su lugar natural porque cuatro de ellos viajarán a Londres en septiembre, en ocasión del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido. Allí, se reunirán por primera vez con siete de los diez cartoni (dibujos) que hizo Rafael para realizar los tapices, tejidos en Bruselas en el famoso y carísimo taller de artesanos de Pieter van Aelst.
Los tapices del Papa -tan perfectos que parecen pinturas- y los cartoni , que son propiedad de la reina de Inglaterra, serán exhibidos juntos por primera vez en el Museo de Victoria y Alberto, de Londres. Se trata de un evento único, que ni siquiera pudo ver el mismo Rafael (porque los dibujos, al principio, se quedaron en Bruselas, mientras que los tapices fueron enviados a Roma), según se reveló en una conferencia de prensa en la Sala Regia del Palacio Apostólico, adyacente a la Capilla Sixtina.
El sello del Papa
El genial Rafael -que ya había pintado los frescos en las cuatro estancias del apartamento de Julio II en el Vaticano- recibió en 1515 el encargo de realizar los tapices para la parte baja de la Capilla Sixtina de parte de León X (Juan de Médicis), hijo de Lorenzo el Magnífico.
"Cuando León X asumió, dos predecesores, Sixto IV y Julio II, habían decorado el centro espiritual del Palacio Apostólico Vaticano con frescos de Botticelli, Domenico Ghirlandajo, Perugino y Miguel Angel. El papa León X quiso sumarse a esta sinfonía de imágenes y como todas las superficies posibles aptas para la pintura estaban cubiertas, decidió enriquecerlas con decoraciones efímeras", contó el profesor Arnold Nesselrath, de los Museos Vaticanos.
"Entonces, los arazzi tenían una larga tradición como escenografía para fiestas laicas y eclesiásticas, y eran utilizados como decoraciones para las apariciones en público de emperadores, reyes, príncipes y soberanos, y para reuniones importantes. En la Capilla Sixtina, además, posiblemente tenían también un efecto sobre la música, mejorando probablemente la acústica", agregó.
Como a partir de 1400 se habían convertido en un objeto de gran éxito, porque, además se embellecer los salones, eran muy prácticos -pues podían enrollarse, moverse de lugar y cambiar totalmente el aspecto de un ambiente-, los tapices eran carísimos.
"Si los dibujos de Rafael costaron 100 ducados de oro cada uno, la elaboración de los tapices costó 1500 ducados de oro cada uno. Es decir, el trabajo de Rafael más el de los renombrados talleres de Pieter van Aelst en Bruselas tuvieron un costo cinco veces superior al pagado a Miguel Angel por los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina", destacó Anna Maria De Strobel, experta en tapices de la Pinacoteca Vaticana.
Más allá del valor de los hilos, algunos, de oro, tejer un tapiz era una tarea más que compleja. Los artesanos flamencos, de hecho, tuvieron que cortar los cartoni de Rafael en tiras para colocarlos debajo del telar y poder copiarlos luego, con gran precisión, sobre cada tapiz, tejiendo desde atrás. Las tiras pintadas de los dibujos fueron más tarde reunidas y los cartoni fueron reconocidos como obras de arte. Tanto es así que durante muchos años hubo una suerte de competencia entre el Reino Unido y el Vaticano para establecer quién poseía la obra más valiosa.
Los tapices de Rafael pudieron verse por última vez en la Capilla Sixtina hace 30 años. Según el profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, por entonces aún no se habían restaurado los frescos de la Capilla Sixtina ni los tapices: "Por eso, esta vez, los colores se acercan mucho más a lo que fueron originalmente".
domingo, 18 de julio de 2010
OCURRENCIAS DE MIS ALUMNOS DE 1º GRADO (4)
...sigue...
13- Rodrigo, el gran escritor, recibió, como el resto de sus compañeros, una hoja grande, con una figura pegada en el extremo superior. Tenían que escribir una historia y describir lo que veían. Como el espacio que quedaba era mucho y él siempre le encanta escribir historias largas y ya lo había hecho bastante, se acerca eufórico al escritorio y me dice: ¡Seño: escribí más de lo que no escribí!
Continuará...
13- Rodrigo, el gran escritor, recibió, como el resto de sus compañeros, una hoja grande, con una figura pegada en el extremo superior. Tenían que escribir una historia y describir lo que veían. Como el espacio que quedaba era mucho y él siempre le encanta escribir historias largas y ya lo había hecho bastante, se acerca eufórico al escritorio y me dice: ¡Seño: escribí más de lo que no escribí!
Continuará...
martes, 13 de julio de 2010
OCURRENCIAS DE MIS ALUMNOS DE 1º GRADO (3)
...sigue...
9_ Agustina, la gran actriz desperdiciada por Adrián Suar, expone sus ocurrencias, tres de las cuales sólo en un día.
En la preparación del acto del 9 de julio, con los apurones de los ensayos, nos retrasamos al mandar la invitación a los papás. En forma oral les voy dando la fecha del acto y les digo que al día siguiente saldrá la tarjetita. - Chicos: el acto no es el 8, es el 13 de julio, vayan diciéndoselo a los papás, igual mañana les pego la tarjeta. Agustina que actuaba con una canastita de empanadas, muy `preocupada me dice, y allí se viene la primera de Agustina, - Seño!!!...¿cómo va a hacer mi mamá que ya alquiló para el 8 el traje de empanada?
10_ Otro día, mientras escuchaba que una compañera me comentaba que su mamá estaba dando clases de portugués y no pudiendo ser menos, interrumpe la conversación diciéndome: -Seño!!!, y mi mamá, ¿viste?..., ¡trabaja en Aguas Argentinas y ¿viste el agua que tomamos?, la prepara ella con sus compañeros!
11_ Ese mismo día, Agustina me vio por primara vez muy enojada con la charla y la tardía formación del grado. Entonces se me acerca y me dice:
- Tranquila, Seño, calmate y respirá.
12_ Al salir al recreo, se me acerca y me comenta: -Seño, hoy a la mañana me dolía mucho la cabeza, me dolía y me dolía, no podía más, tuve un ataque de cabeza.
Continuará...
9_ Agustina, la gran actriz desperdiciada por Adrián Suar, expone sus ocurrencias, tres de las cuales sólo en un día.
En la preparación del acto del 9 de julio, con los apurones de los ensayos, nos retrasamos al mandar la invitación a los papás. En forma oral les voy dando la fecha del acto y les digo que al día siguiente saldrá la tarjetita. - Chicos: el acto no es el 8, es el 13 de julio, vayan diciéndoselo a los papás, igual mañana les pego la tarjeta. Agustina que actuaba con una canastita de empanadas, muy `preocupada me dice, y allí se viene la primera de Agustina, - Seño!!!...¿cómo va a hacer mi mamá que ya alquiló para el 8 el traje de empanada?
10_ Otro día, mientras escuchaba que una compañera me comentaba que su mamá estaba dando clases de portugués y no pudiendo ser menos, interrumpe la conversación diciéndome: -Seño!!!, y mi mamá, ¿viste?..., ¡trabaja en Aguas Argentinas y ¿viste el agua que tomamos?, la prepara ella con sus compañeros!
11_ Ese mismo día, Agustina me vio por primara vez muy enojada con la charla y la tardía formación del grado. Entonces se me acerca y me dice:
- Tranquila, Seño, calmate y respirá.
12_ Al salir al recreo, se me acerca y me comenta: -Seño, hoy a la mañana me dolía mucho la cabeza, me dolía y me dolía, no podía más, tuve un ataque de cabeza.
Continuará...
lunes, 5 de julio de 2010
MY HEART WILL GO ON
Kenny G - Titanic
Mientras observo estas imágenes, me detengo en las caras de las personas que allí viajaron, me pregunto si alguna vez estuve ahí. Y cuando me recreo la mente pensando en eso, viajo por esas habitaciones sintiendo que por ahí también estuvo mi verdadero amor. Si él estuvo, estuve yo.
Mientras observo estas imágenes, me detengo en las caras de las personas que allí viajaron, me pregunto si alguna vez estuve ahí. Y cuando me recreo la mente pensando en eso, viajo por esas habitaciones sintiendo que por ahí también estuvo mi verdadero amor. Si él estuvo, estuve yo.